Aunque pueda parecer extraño, en España hay una serie de oficios que tienen un empleo prácticamente asegurado, dado que hay escasas personas que los conocen y la demanda no es nada desdeñable, conócelos en este artículo.
¿De qué se trata?
Desde hace años, el Servicio Público de Empleo Estatal elabora un catálogo de ocupaciones de dificil cobertura en el que se incluyen todas aquellas profesiones que a lo largo de un trimestre han demandado unos trabajadores que se hayan encontrado con cierta dificultad, o bien, hayan quedado vigentes. Este catálogo se elabora de forma provincial, individualmente para cada una de las islas que posee nuestro país y, por supuesto, para las dos ciudades autónomas que España tiene en suelo africano, Ceuta y Melilla.
Por tanto, este catálogo es un instrumento fundamental tanto a la hora de adquirir una formación que tenga asegurada cierta empleabilidad, como para aquellas personas que, pudiendo realizar los trabajos que se demandan en el mismo, se encuentren en situación de búsqueda de empleo.
¿Cuáles son los trabajos que incluye?
Una vez que conoces la existencia del mencionado catálogo, es muy posible que te preguntes ¿cuales son los puestos de dificil cobertura? A este respecto, tenemos que indicar que estos trabajos dependen del lugar concreto en el que estés buscando empleo, pero que por norma general se trata de profesiones relacionadas con el sector naval y, en menor medida, con los deportes.
En concreto, dentro del sector naval son muy demandados los mecánicos litorales o navales, los maquinistas, frigoristas o, por poner sólo algunos ejemplos, los pilotos de buque mercante. Por otra parte, en lo que tiene que ver con el mundo de los deportes, son especialmente demandados los deportistas profesionales y los entrenadores.
Es decir, que por regla general suele tratarse de profesiones que, ya sea porque son consideradas demasiado duras o porque se piensa que tienen poca salida, son poco elegidas por la mayoría de las personas. De hecho, que una profesión esté incluida en el catálogo al que venimos refiriéndonos, da derecho al empleador a tramitar la autorización de trabajo y residencia para un trabajador de origen extranjero, lo que es indicativo de que hablamos de puestos especialmente difíciles de cubrir.
¿Cómo funciona?
Para poder optar a uno de los puestos que se incluyen en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura es necesario saber que hay que estar inscrito dentro de una bolsa de empleo específica y que todos los candidatos a ocupar los puestos serán siempre seleccionados de aquella, siguiendo escrupulosamente el orden y la prioridad de las bolsas.
Además, las convocatorias se harán de forma telefónica, por correo o mediante la asistencia a un acto único. Aún así, hay veces que este tipo de puestos son ofertados en la web del SEPE y es posible optar a ellos a través de la misma, pero esta situación es poco frecuente y, por ese motivo, conviene apuntarse en las mencionadas bolsas de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo estatal.
En cualquier caso, los anuncios de trabajo de difícil cobertura hacen referencia a la tipología de los puestos ofertados, y a los requisitos generales y específicos que un trabajador tiene que cumplir para ocuparlos. Además de las distintas bolsas de las que se pueden proveer y de la preferencia que tenga cada una de ellas a la hora de que sus integrantes puedan optar al trabajo en cuestión. A raíz de ahí, será el propio SEPE el que se ponga en contacto con el candidato o, como indicamos, habrá veces en las que éste pueda postularse.
Sea como sea, la realidad es que es conveniente estar al tanto de la existencia del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y consultarlo cada trimestre a la hora de forjar una carrera profesional segura o para encontrar un nuevo empleo.