Política

El PIB de la EuroZona. Análisis

PIB unión Europea

Cada año y durante el mes de abril, se reitera el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Euro Zona a través de los programas que cada Estado miembro de la Unión Europea proporciona por ante la Comisión Económica y Financiera. Con dichos programas de planificación fiscal se proporcionan las directrices, tanto de lo que se tiene proyectado para el próximo año como de aquellos programas de estados de convergencia como ocurre en la actualidad a causa de las circunstancias excepcionales que han suscitado severas limitaciones, relacionadas con la pandemia de Covid-19 durante el presente año 2020.

Generalmente, el contenido de cada uno de los programas de estabilidad es generado por un comité de expertos competentes de la mano del Ministro de Finanzas o Cuerpo competente para el área económica.

Covid-19, desafío para los Estados Miembros de la UE

A pesar que cada uno de los países presentan año tras año las proyecciones de tendencias presupuestarias que involucran todos los niveles de gobierno de los distintos modelos del ejercicio del poder político, podríamos considerar que, la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2/COVID-19) se impone como un gran reto para afrontar de manera asertiva la consecución de la planificación de la política fiscal de cada uno de los Estados miembros de la Zona Euro.

Cada una de las medidas redactadas, coordinadas y empleadas para contrarrestar los efectos de la paralización de la economía interpretadas a través de paquetes de medidas fiscales personalizados y adecuados a cada una de las economías vinculadas a la Unión Europea y a sus medidas preventivas por ante la pandemia.

Por ende, debido a la falta de datos concluyentes, se hace difícil cuantificar con precisión los efectos negativos reales y totales que se has suscitado en cada una de las áreas de la economía de la Euro Zona.  

Manos a la Obra y Menos Palabras

Si un grupo de vecinos tiene un objetivo económico en común ese es el bloque de la Comunidad Europea; ya que han tomado acciones pertinentes en el ámbito de la cohesión social durante la crisis vigente a través del apoyo directo frente a las consecuencias económicas de cada una de las familias.

La protección de la salud de los ciudadanos, a pesar del fuerte impacto de paro laboral de aproximadamente hasta de 7% en algunos países del bloque, los diferentes gobiernos han adoptado diversas medidas que han logrado mermar en cierta medida los embates de la situación en general.

Todo ello se debe a la fluctuación financiera consolidada año tras año, al menos de la mayoría de los países miembros a partir de las políticas fiscales prospectivas, el desarrollo de un mercado laboral requerido y, obviamente, a partir de la contribución de los altos ingresos fiscales y políticas asociadas al ahorro máximo del gasto público, como lo determinan la mayoría de las democracias que constituyen la Unión Europea.

Tales argumentos fiscales, lograron generar un excedente que ronda a más del 1% del bloque económico, lo que ha permitido disponer de fondos para atender progresivamente las vicisitudes que las comunidades has requerido. 

Desaceleración del PIB de la Euro Zona

A pesar del gran desafío que representa la pandemia global de Covid-19 y la progresiva desaceleración del Producto Interno Bruto de cada uno de los integrantes del bloque comercial más grande del mundo UE. 

Sólo aquellos países que descansan sobre una plataforma económica sólida en los últimos años y, según el rendimiento de sus finanzas públicas como es el caso de las regiones más ricas de la Unión Europea, tales como el Gran Ducado de Luxemburgo, Irlanda, Bruselas y la Región Alemana de Hamburgo y la Región Checa de Praga, tienen sin lugar a duda una mayor posibilidad de sobreponerse con mayor prontitud a los acontecimientos actuales.

Según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea situada en Luxemburgo, el conjunto de países que integran el bloque comercial más importante del mundo contrajo su PIB a una cifra récord del 3.5% tan solo el primer trimestre del presente año 2020.

En definitiva, han sido las mayores contracciones de actividad económica de la crisis del año 2009, cuando se obtuvo un 4,5% inter anual. Sólo que, en esta ocasión corresponde exclusivamente a las medidas para evitar la propagación de la pandemia Covid-19. 

Por ende y, como resultado de las fuertes políticas expansivas aplicadas en la actualidad para finales del año en curso, se podría considerar que los saldos estimados de los gobiernos correspondientes a los países miembros de la Unión Europea, publicarían alrededor de 5 puntos de déficit del PIB para finales del 2020.

La tasa de paro de la zona euro, se situó el pasado mes de marzo en 7,4% según Eurostat y la actividad del sector de la construcción se contrajo 1,5% respecto al mes de enero del presente año.

Si bien, estas evaluaciones son proyecciones económicas sujetas a revisión constante, nos permiten vislumbrar al menos los posibles escenarios más próximos para generar las mayores herramientas para limitar los posibles escenarios no tan convenientes.

Resiliencia Económica en la Unión Europea

A pesar del escenario complejo actual que vive la comunidad europea, podemos señalar que la mayoría de los Estados miembros del boque mencionado anteriormente, han realizado una contribución de políticas decisivas que, sin lugar a duda asegurará que aquellas economías que logren reinterpretar las capacidades en medio de la adversidad, serán las líderes que estimularán hacia la estabilización de la zona del euro.

Donde, a pesar de las medidas fiscales de los gobiernos, las cuales están proyectadas con tendencias presupuestarias no solo hasta el año 2021 sino hasta el año 2024, junto a los presupuestos suplementarios aprobados para atender la crisis actual, permitirán en su momento el crecimiento paulatino económico con el importante factor de la cohesión social.

Por ende y, según Eurostat, el pronóstico para el 2022 se anticipa una expansión del 1,4 correspondiente al Producto Interno Bruto como resultado de la cohesión d la zona euro.

Otro aspecto relevante para la nueva concepción del sistema económico mundial se vincula con la implementación de mecanismos correspondientes al avance del cambio climático.

La opción de la escogencia se permite a partir del nacimiento de la ciudad democrática. Por ende, el Producto Interno Bruto de un país, se concreta a partir de la consciencia de una mente libre de ataduras. La disposición de aprender y mejorar nuestros procesos, permiten mantenernos activos como miembros de esta sociedad llamada mundo y nos acerca al conocimiento, al ser y al hacer.