A medida se prolonga el Estado de Alarma decretado por el gobierno español, se está haciendo cada día más difícil llegar a fin de mes a los ciudadanos españoles, especialmente a aquellos que tiene que pagar alquileres, conozca cuales son los requisitos para solicitar un crédito de alquiler en España y de esta forma obtener un préstamo libre de intereses.
¿Qué son los créditos de pagos del alquiler aprobados por el Estado?
Debido a la crisis sanitaria en el país, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el Real Decreto-ley 11/2020 a finales de Marzo, donde estipula unas nuevas condiciones mucho más sencillas para que los arrendatarios en España en posición vulnerable puedan acceder de forma más sencilla a un crédito de pago de alquiler.
De esta forma el gobierno desea mitigar un poco el impacto económicos sobre las familias más vulnerables de España durante esta pandemia, estas medidas urgentes ya entraron en validez y forman parte de un convenio del estado con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Por medida decretada en el Boletín Oficial de Estado del 4 de Mayo, ya cualquier ciudadano dentro del territorio español puede pronto hacer uso de estos créditos especiales, los cuales pueden tramitar en su banco, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones estipuladas.
Estos créditos del Gobierno pueden llegar a cubrir la totalidad del importe de renta mensual que tengamos, de acuerdo a la cantidad que sea nuestro pago al mes por alquiler, hasta un máximo de seis mensualidades.
Tipo de personas que pueden hacer la solicitud de los créditos de alquiler
No todas las personas que arriendan en España pueden ser candidatos a obtener este crédito de pago de alquiler por parte del Estado, este recurso de emergencia será exclusivamente para aquellas personas que se encuentran en alta vulnerabilidad tanto económica como de sanidad.
Aún y cuando haya personas en condición de vulnerabilidad financiera estos deben obligatoriamente contar con un contrato de arrendamiento avalado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Por lo tanto toda persona que esté sujeta a la LAU y que tenga un contrato de arrendamiento de largo plazo (más de 12 meses) puede ser candidato a solicitar su crédito para pago de alquiler por parte del Estado.
Las unidades familiares cuyos ingresos se encuentren por debajo de los cinco IPREM o 2.692 euros, pueden hacer uso de este instrumento y solicitar su crédito, de igual forma aquellos que se hayan visto afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Trabajo, bien sea temporal o permanente.
Los ciudadanos que hayan cesado sus actividades comerciales en las comunidades autónomas y tengan justificativo de paro, también están en la lista de personas que pueden solicitar su crédito de pago de alquiler.
En conclusión, toda persona que se encuentre en vulnerabilidad económica y social a causa del covid-19, que esté en paro o en reducción de jornada laboral que afecte los ingresos mensuales en su hogar y deban pagar arrendamiento, pueden optar a la ayuda por parte del Estado en cuanto a crédito de alquiler.
Requisitos para solicitud de créditos de pago de alquiler
Para poder obtener un crédito para pago de alquiler en España por motivo de ayuda sanitaria debemos cumplir con las siguientes condiciones en casa:
- Estar en situación de reducción de ingresos: bien sea el arrendatario o cualquiera de los miembros de su grupo familiar, deben tener alguna condición económica que le reduzca sus ingresos, bien sea estar en paro, sufrir de contagio de covid-19, sufrir de un ERTE o trabajar bajo régimen de reducción de jornada
- Ingresos menores a 5 IPREM: El grupo familiar entero que se encuentre en alquiler y quiera solicitar el préstamo, debe contar con ingresos menores a cinco Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, lo que vendría siendo unos 2.693 euros.
- Renta y pago de servicios mayor al 35%: La cantidad total del pago de renta y de todos los servicios básicos de la vivienda (electricidad, agua, luz, etc.) debe ser superior al 35% del total de los ingresos que perciba la unidad familiar en conjunto para poder ser tomados como población vulnerable.
- No poseer propiedades inmobiliarias: Exceptuando aquellas que hayamos obtenido por herencias, para poder ser beneficiarios de este crédito, no debemos ser dueños de otros hogares, viviendas o departamentos en España, de esta forma estamos dando fe que nos encontramos en una posición económica de alto riesgo.
Las personas que son usufructuarias de alguna propiedad en España tampoco pueden ser candidatas para este crédito por parte del Estado. Los ciudadanos que tengan deudas con Hacienda pueden realizar su trámite de requisito de este crédito, esto no será impedimento para solicitarlo.
Documentos que debemos presentar para el crédito de pago de alquileres en España
Hay una serie de documentación que podemos ir reuniendo para cuando se dé luz verde a la solicitud formal de estos créditos de pago de alquileres en España, dentro de los principales requisitos que nos solicitarán las entidades bancarias se encuentran:
- Libro de Familia o Documento acreditativo de pareja: Entregar cualquiera de estos papeles es indispensable, ya que es la única forma de comprobar que tenemos personas bajo nuestro cargo o empadronamiento en nuestro hogar.
- Solicitud Formal de Préstamo: Este es el formato sencillo para la solicitud de nuestro crédito a la entidad bancaria, es uno de los requisitos indispensables para que os sea otorgado este beneficio.
- Declaración de Responsabilidad Jurada en la BOE: Este documento es de suma importancia y debe ser entregado en un plazo de 3 meses máximos, viene adjunto el formato en el último Boletín Oficial de Estado de este 4 de mayo.
- Titularidad de los bienes de la familia: Cada miembro de nuestro núcleo familiar debe presentar su registro de bienes que poseen para dar cuenta de que no son dueños de otros inmuebles o propiedades inmobiliarias dentro de España.
- Documento que avale Paro, ERTE o Cese de Actividad: Para los miembros del hogar que estén en paro, deben presentar su último recibo de subsidio por desempleo, mientras que aquellos que cesaron actividades comerciales deben llevar su certificado por la Notaría o Comunidad Autónoma.
Plazo tope para entregar los requisitos de créditos de pago de alquiler
El gobierno de España por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han anunciado a la colectividad que la fecha límite para entregar los requisitos por las personas que quieran hacer uso de este instrumento es el 30 de septiembre.
Para las personas cuyos créditos sean avalados y aprobados, deberán formalizar su solicitud antes del 31 de octubre del 2020. De esta forma podrán optar al crédito por concepto de pago de alquiler desde el mes que inició el estado de alarma en España.
Se está hablando de que el Gobierno pudiera prorrogar estas fechas como tope definitivo hasta finales del mes de noviembre y diciembre, en caso de que hay personas con créditos aprobados y que no han formalizado su solicitud de préstamo.
¿Cuánto dinero cubre el crédito para pago de alquileres en España?
Los montos dados por el Estado para este tipo de crédito son variables, pero se encuentran respaldados por el por el Instituto de Crédito Oficial y pueden llegar a cubrir hasta cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
El Boletín Oficial de Estado estipula que el crédito puede cubrir hasta 6 mensualidades de arrendamiento en un 100% de su totalidad, esto quiere decir que se trata de una cifra máxima de 5.400 euros.
Esto es un total de al menos 900 euros cada mes, este dinero no será depositado a nuestras cuentas personales, para poder asegurar de que el crédito sea para el pago de arrendamiento la entidad bancaria hará el depósito de forma mensual a la cuenta de la empresa o de la persona arrendadora del inmueble.
Podemos llegar a un acuerdo y realizar el pago en un período distinto a cada 30 días, esto dependerá del contrato que hagamos con el banco y de que sean en fechas a partir del primero del mes de abril.
Condiciones que impone el Estado a las personas que solicitan los créditos
A pesar que las condiciones de este crédito las pone el estado, nosotros como arrendatarios firmaremos un contrato con la entidad bancaria a la que hayamos hecho la solicitud, por lo que el dinero que devolveremos en un futuro deberá ser al banco.
El plazo estipulado para el pago de esta deuda es de un máximo de 10 años a la entidad crediticia, para el pago inicial tenemos un plazo que no debe sobrepasar los 6 años y podemos cancelar la deuda en su totalidad cuando queramos.
Estos créditos no generarán gastos ni comisiones adicionales, para ello el Estado ha llegado a un acuerdo con estas entidades, por lo que no debemos preocuparnos porque la deuda aumente a medida que transcurran los meses.