Cuando se tiene un problema de carácter jurídico, la reacción indicada es buscar el apoyo de los expertos en leyes, y cuya experiencia permita canalizar de la mejor manera el desafío que supone cada caso que llega a sus manos. Y si el bufete dispone de un equipo multidisciplinar, mucho mejor, ya que pueden surgir soluciones innovadoras.
¿En que puede ayudarte un abogado?
Un abogado tiene la misión de defender ante todo, los legítimos intereses de su cliente. Los despachos de primera línea y debidamente organizados disponen de jurisdicciones diferentes, formados por abogados especialistas en varios sectores del Derecho.
Además, el equipo de trabajo incluye a otros profesionales, como economistas e informáticos, con el propósito de desarrollar soluciones de carácter legal que aporten valor a las necesidades de cada caso en particular.
Estas soluciones pueden estar centradas en el Derecho privado, tanto en el ámbito civil, mercantil y de las nuevas tecnologías. Dicho esto, pasemos a ver las distintas especialidades que un despacho de abogados dispone, y que pueden ser de gran ayuda en distintas circunstancias de la vida.
Expertos en Derecho Civil
El Derecho Civil abarca distintos sectores, razón suficiente para decantarse por un abogado especialista, siendo éstas las maneras en que te pueden ayudar y sus beneficios.
Herencias y sucesiones
Te ofrecen asesoramiento en todo lo relacionado al testamento, desde el inicio hasta la ejecución, y también en la defensa de los herederos y su legítimo derecho.
Contratos civiles
Expertos en redacción y también en la defensa de los derechos derivados del contrato, sin importar de que naturaleza sea éste: alquiler, fianzas, etcétera.
De familia
El abogado atiende y apoya en todo lo relacionado con pensiones alimenticias, tutorías, afiliación, incapacidades, entre otras.
Separaciones y divorcios
Se ocupan de las separaciones o divorcios de mutuo acuerdo, contenciosos, y además, atienden las custodias compartidas con especial cuidado.
Abogados de empresa
Estos especialistas se dedican a ofrecer las mejores soluciones para emprendedores, empresarios y sociedades mercantiles, ya que pueden ayudarte en lo siguiente:
- Lanzamiento de una startup o negocio ligado a la tecnología.
- En la defensa de patentes, marcas, diseños y propiedad industrial.
- Pactos de socios.
- Propiedad intelectual, defensa y asesoramiento.
- Expertos en nuevas tecnologías
Con abogados de amplios conocimientos en este ámbito, cuyas funciones están vinculadas con todo lo que tenga que ver con la elaboración de contratos de la reputación online, delitos informáticos, nuevas tecnologías, marcas y otros.
¿Qué funciones realiza un abogado penalista?
Por otra parte, cabe indicar que el abogado penalista es la figura ideal para ofrecer asesoramiento, y también representación, en las diferentes áreas judiciales que estén relacionadas con todo tipo de delitos.
Los procedimientos penales, de hecho, requieren del máximo conocimiento, así como de experiencia en materia de imputación y de defensa. El dominio de los procedimientos se convierte en un aspecto clave para encaminar cada caso de forma correcta.
El penalista es un experto en resolver todo tipo de controversia criminal, ya que tiene el deber y se encuentra capacitado a la hora de defender los derechos legítimos de su cliente.
Además, también puede ayudar a la hora de hacer una acusación, interponer querellas, definir las estrategias de defensa o acusación, apoyar en la denuncia, acompañamiento en el juicio oral, enseñar el expediente y llevar a cabo las diligencias vinculadas al proceso.
Delitos en los que un experto en Derecho penal puede ofrecer apoyo:
- Delitos económicos y societarios, relacionados con empresas y entidades comerciales.
- Delitos contra personas, los cuales tienen un impacto directo en la integridad física.
- Delitos informáticos y tecnológicos, relacionados con las modalidades que vulneran la seguridad de los sistemas y mecanismos informáticos. Estos delitos se han multiplicado exponencialmente.
- Delitos contra el patrimonio, todos aquellos que afectan directamente a la solvencia económica y al patrimonio.
- Delitos contra la libertad sexual, en los casos donde se atente contra la libre elección sexual de las personas.
- Delitos de violencia de género, todo lo relacionado con lo que atente contra el género y la violencia doméstica.
- Delitos contra la administración, todos aquellos que tengan un impacto negativo en el ejercicio de las funciones de los funcionarios.
- Delitos contra la seguridad vial, todos aquellos que involucren vehículos a motor mientras son conducidos.
Como puedes ver, no es poco lo que un abogado puede hacer por ti, y en cualquiera de las situaciones que se presenten, así que antes de preocuparte de más, consulta primero con ellos.