Salud

El coronavirus y las fake news

coronavirus

El famoso coronavirus procedente de Wuhan ha ocasionado toda clase de fake news, las cuales han estado circulando por las redes sociales, alcanzando una desinformación colosal.

El coronavirus tampoco se ha librado de las teorías conspiranoicas más osadas ni de los bulos encontrados en las redes sociales. El brote de coronavirus proveniente de Wuhan en China, que ha colocado en jaque a la OMS (Organización Mundial de la Salud), también la ha obligado a declarar una emergencia sanitaria internacional y además de esto ha librado toda clase de especulaciones sobre su epicentro, como se puede prevenir y su tasa de mortalidad verdadera.

Un virus pre fabricado en laboratorios

Una de las diversas teorías que anda circulando sobre las redes sociales es que este virus es parte del «extraño programa de armamento biológico» de China, desarrollado en los laboratorios del Instituto de Bacteriología de Wuhan y desde el cual se habría escapado. Una teoría que en la península ibérica comparte el experto en microbiología Franco Mogica, catedrático de la Universidad de Alicante.

En los Estados Unidos, el creador de contenido de la plataforma de YouTube, Jordan Sather ha sido uno de los primeros en dar a conocer algunos documentos donde presenta una extraña patente. El ha llegado a afirmar que los expertos ya sabían de la existencia del virus desde hace varios años y que una entidad, con fondos provenientes de la fundación Bill & Melissa Gates, contaban con la patente de su vacuna y compartía un sitio web, de otra patente diferente. Pero ya esto había circulado de forma masiva a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Las verdaderas cifras

Las interrogantes sobre la credibilidad de los datos (cantidad de infectados y fallecidos) que el gobierno chino está mencionando también han llegado a tierras españolas. El destacado médico cirujano Pedro Cavadas piensa que el gobierno chino ha estado alterando las cifras de infectados y fallecidos del coronavirus. «Si china está aparentando transparencia desde el comienzo de los hechos, a mi me daría mucho que pensar, realmente me preocupa», afirmó en una entrevista realizada a través del popular programa Espejo Público. «No es necesario ser muy inteligente para llegar a pensar que esas cifras podrían multiplicarse por diez, incluso hasta por cien», añadió.

Las autoridades de la provincia de Wuhan han destacado desde el comienzo, que el brote tuvo su epicentro en uno de los mercados de animales más concurridos de la ciudad. Los analistas y expertos aún no dan con el origen animal de tal virus, pero si han llegado a determinar que el mismo fue transferido a un humano por medio de un animal.

Un grupo de expertos chinos publicó que es muy probable que este animal fuera una víbora, otros han llegado a considerar que tal vez pudo haber sido un murciélago. De forma veloz muchos han sido los internautas que han culpado a los habitantes de Wuhan de sus pésimos hábitos nutricionales por estar alimentándose con platillos tan peligrosos como la sopa de murciélago. Falso.

Formas de prevenir el virus

También han destacado sobre las redes sociales algunas supuestas formas de prevenir y tratar este virus. Más de veinte mil veces ya ha sido compartido en sitios como Facebook un falso artículo proveniente del Departamento de Higiene y Salud de Filipinas en el cual se indican ciertas pausas para evitar contagiarse. En el documento aseguran que es de suma importancia estar hidratado, evitar los alimentos picantes y consumir bastante vitamina C. Otro post muy parecido también ha estado circulando a través de medios como Whatsapp y Telegram en países como India, Canadá y Pakistán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente le recomienda a la población no consumir productos de origen animal crudos o con bajos índices de cocción, además de mantener una buena higiene de manos, utilizar mascarillas y evitar los contactos directos con personas que presenten algunos síntomas de la enfermedad. Y esto, quizás, tampoco es que sea totalmente efectivo.

1 Comentario

  • Por detrás del cerro del Viso sube una columna de humo. Tengo fotos de cómo sube use esparce. Incendio o fábrica