La gestión de proyectos no es una moda puesta en práctica actualmente por las empresas, sin importar su tamaño o campo de acción. Se trata de una disciplina que planea, en forma ordenada, lo referente a la organización, la motivación y el control de los recursos humanos y materiales de un modelo de negocios, para lograr sus metas y objetivos, manteniéndose cónsonos con su visión y misión empresarial.
La gestion de proyectos emprende, en lapsos temporales establecidos pero flexibles, la producción o consecución de un resultado, ya sea buscando producir algo en particular, prestar un servicio o consiguiendo consolidar un objetivo planteado. Cual sea su motivo de creación, la gestión de proyectos buscará agregar positivamente valor y generar cambios en las empresas, su talento humano y su impacto social, así como su imagen corporativa en general.
¿Qué persiguen las empresas al aplicar la gestión por proyectos?
- Obtener un resultado planeado a través de alcance objetivos concretos, definiendo claramente cómo, cuándo y por qué hacerlo.
- Añadir valía empresarial tanto en la calidad del equipo que la conforma como en los resultados que se obtienen en sus procesos diarios.
- Elevarla la calidad de las acciones y actividades a través de su control.
- Fortalecimiento de los recursos empresariales.
- Satisfacción de las razones empresariales con el cumplimiento de sus propósitos y metas.
Software de proyectos, la mejor opción para la gestión empresarial
El control de un proyecto se ejecuta mancomunadamente con la supervisión del mismo y es altamente recomendable que se haga de manera independiente, para que sea incuestionablemente objetiva.
Se deben establecer y ejecutar procesos de supervisión, control y verificación, durante las distintas etapas del proceso, incluidas las de implementación y desarrollo, con la finalidad de comprobar la adecuada puesta en marcha y determinar si hay necesidad de hacer cambios.
Mientras se despliega y ejecuta un proyecto, se persigue realizar y mejorar actividades que permitan cumplir efectivamente los objetivos definidos, maximizando el rendimiento empresarial con ello. En tal sentido, un software proyectos resulta muy útil, por lo que muchas empresas aprovechan estos recursos, implantándolos de forma frecuente.
Un software gestor de proyectos es una herramienta tecnológica que permite controlar de forma ordenada, sistemática y minuciosa los proyectos de las empresas en cada una de sus etapas, desde la planeación hasta la ejecución, sin dejar por fuera las actividades de coordinación; todo a través del establecimiento de tareas y la asignación de sus responsables, así como el tiempo en la que cada una debe realizarse.
Tareas del software de control de proyectos y sus beneficios
- Creación de una estructura con responsables y lapsos determinados.
- Disposición actualizada, ordenada y rápida de la información referente al proyecto.
- Determinación de los canales de comunicación más adecuados.
- Creación y establecimiento de un sistema de indicadores de desempeño.
- Establecimiento de métodos de estructuración y asignación de recursos.
- Garantía de la objetividad, responsabilidad, compromiso y transparencia empresarial.
Los proyectos llevados a cabo cumpliendo con el presupuesto y programación estructurada, son testimonio en si mismos de la competitividad y profesionalismo de una empresa, resaltando la imagen corporativa responsable y aumentando su valor comercial dentro del sector en el que se desenvuelve.