El exceso de tiempo libre que tenemos la mayoría de las personas en esta cuarentena, nos permite aprovecharlo para realizar actividades que, en otro momento, estarían en segundo plano. Si bien muchos tienen el hábito regular de invertir parte de su tiempo en leer, hay quienes no pueden, así que en estos momentos no hay excusas para tomar un buen libro y viajar un poco con la imaginación.
Sentir el olor de un libro es una sensación que será imposible ser sustituido por las nuevas tecnologías, sin embargo, las nuevas generaciones ya están totalmente habituadas a sentirse iluminados por la pantalla y disfrutar de una lectura totalmente electrónica. Hay que destacar que los amantes de la lectura tienen excelentes opciones con los ebooks. Tener a disposición buenas obras literarias está a un par de clics de distancia.
Para quienes disfrutan de las historias de aventuras, pueden encontrar los mejores cómics para leer en casa. He aquí una lista de opciones:
- Venom 2
- Hulk
- X-Men
- Los seis siniestros de Marvel
- Comics de Disney
- La viuda negra
- El hombre de hielo
- Comic de zipi y Zape
- y mucho más
Las redes sociales se han encargado de posicionar el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo y varias plataformas, editoriales e incluso autores, han ofrecido sus libros electrónicos para ayudarnos a sobrellevar este proceso de confinamiento. El gusto por diferentes géneros no será problema, ya que se puede optar por leer ensayos, ficción, romance y más. Lo cierto de todo es que los libros e Internet se han convertido en nuestros mejores aliados en estos días.
No salir de casa no debe generar gran problema con la oportunidad que nos brindan los libros para viajar con nuestra mente e imaginación. Quienes disfrutan al máximo de sus momentos de lecturas, saben que el sumergirnos en historias fascinantes significa un momento de completo relax y desconexión del mundo real, lo que viene muy bien para este tiempo cuando las noticias e incluso, muchos fake news invaden nuestras redes sociales colapsando nuestro cerebro con problemas, cuya solución está lejos del alcance de nuestras manos.
Mucho hacemos por el bien común quedándonos en casa, por lo que invertir este tiempo en alimentar nuestro espíritu a través de la lectura, terminará enriqueciendonos y confortarnos en un momento tan complejo como el que vivimos actualmente.
Las historietas como herramientas educativas
Otro de los retos a los que nos enfrentamos en estos días de cuarentena es mantener entretenidos y ocupados a los más pequeños de la casa, por lo que leer junto con ellos las aventuras que encierran las fabulosas historias de los cómics, permitirá estimular la mente e imaginación de los peques.
Estudios de investigación han manifestado que la representación artística y narrativa de este tipo de historias, conocidas en el argot del sector como historietas, son una excelente herramienta educativa. Para muchos, este género es catalogado como arte menor, sin embargo, es de considerar sus importantes capacidades, ya que:
- Un comics cuenta una historia.
- Tiene una naturaleza de secuencia en su narración con el uso de viñetas y otras simbologías de redacción que permiten el entendimiento rápido del lector.
- Incluye imágenes como complemento literario.
- Contienen personajes y lugares que son desarrollados dentro de la narrativa.
- Es un medio de comunicación en toda la expresión de la palabra,
Por eso y muchos otros factores, es una excelente idea leer cómics durante esta cuarentena, y más allá.