Tecnología

Mockups: el elemento que no puede faltar a la hora de vender un producto

mockups

Cuando se intenta vender un producto o tener una idea previa acerca de cuál  puede ser el resultado de un proyecto, los mockups se convierten en una de las herramientas más importantes de las que dispone el diseñador gráfico. Si no sabes de qué se trata, en este artículo te contamos qué son, su importancia y cómo conseguirlos. 

En el momento de vender un producto, la marca en cuestión se sirve de la ayuda y el asesoramiento de profesionales dentro del área del marketing y el diseño gráfico, siendo este último, un recurso elemental para llamar la atención de los potenciales clientes y darle a la marca una impronta que se distinga. 

Por eso, los diseñadores gráficos hacen uso de algunas herramientas, como los mockups, para mostrarle a las empresas que los contratan tanto como a los potenciales clientes de dichas empresas, cuál podría ser el resultado del diseño elegido y cómo podría verse el producto una vez sea adquirido. 

¿Qué son los mockups?

Puntualmente, los mockups son muestras o modelos en 3D que permiten a los diseñadores, tanto como a sus clientes, tener una idea sobre cómo puede quedar un diseño en particular. Éstos ayudan a economizar tiempo y dinero, ya que si hay correcciones para hacer, es posible determinar qué es necesario cambiar y de qué forma, con esta reproducción virtual. Por supuesto, los diseñadores también reciben algunas ayudas con sitios como mockupgratis.com, donde se encuentran a disposición todo tipo de mockups en formato PSD, preparados para poder ser utilizados en cualquier proyecto, y completamente gratuitos. 

Al ser destinados para diseñadores y profesionales, los mockups deben ser usados teniendo conocimientos de Photoshop, de este modo, será posible hacer cambios, personalizaciones y demás. Sin embargo, representan una gran facilidad para que los diseñadores puedan tener una idea previa sin perder tiempo, ya que aunque a veces deben hacerlos desde cero, otras veces no se dispone del tiempo para llevar a cabo todo el proceso por sí solo. Además, los mockups de la plataforma se pueden utilizar de manera totalmente libre, sin necesidad de hacer atribuciones o colocar marcas de agua. 

Al ser archivos PSD, la edición resulta sencilla para quienes tienen conocimientos en el área, ya que se encuentran diseñados en capas con objetos inteligentes que pueden modificarse, girar, o cambiar de lugar, así como de color, entre otros. Éstos pueden ser empleados para el proyecto que sea, ya que además, la plataforma cuenta con distintas categorías para poder encontrar más fácilmente el mockup necesario, desde bolsas, packaging, revistas y papelería, hasta Macbooks, iPhones, iPads, o logos. Lo que se hace muchas veces es localizar el diseño dentro de los espacios disponibles, para poder mostrar al cliente el resultado que se pretende.

¿Por qué son necesarios los mockups?

Como señalamos anteriormente, los mockups son una gran herramienta para los diseñadores en momentos en los que no disponen de los recursos o del tiempo para crear todo el proceso desde cero. Éstos les permiten saltarse algunos pasos y obtener un resultado de calidad que facilite mostrárselo a sus clientes. Los clientes de los diseñadores, es decir, las marcas o empresas que los contratan para determinadas campañas, verán con la ayuda de los mockups, cuál es el posible resultado de un diseño, de un artículo o del producto que desean vender. Esto se emplea mucho para diseñar, por ejemplo, packaging, merchandising (por ejemplo gorras o prendas de vestir), soportes publicitarios o catálogos.

Los mockups evidencian de manera virtual cuál será el resultado físico del proyecto. Es uno de los métodos más efectivos para darle vida a algo que todavía no puede presentarse de forma material y tangible, y una de las grandes ventajas que ha traído la tecnología y, sin lugar a dudas, el diseño. Así, si el cliente no está satisfecho con el resultado, el diseñador y el equipo detrás de la campaña pueden determinar cuáles son las modificaciones que deberán hacerse, sin tener que invertir dinero en materializarlo, lo cual podría suponer un gasto en vano. Es por eso que los mockups permiten ahorrar importes de dinero considerables a la hora de emprender una campaña publicitaria.

Una vez que se lanza el producto al mercado, los mockups le muestran a los clientes de la empresa cómo se verá el artículo que están ofreciendo. Esto muchas veces se evidencia en los catálogos digitales, en los e-commerce y tiendas online. Lo que los potenciales compradores ven es una previsualización sobre cómo se verá el producto una vez que lo hayan comprado y lo tengan en sus manos. 

Por este motivo, también resulta fundamental que los mockups sean de buena calidad y estén diseñados de manera cuidadosa. Los que se pueden encontrar en la plataforma de mockupgratis.com garantizan que todos estos aspectos sean atendidos, ofreciendo una perspectiva realista del producto sin perder la calidad de imagen ni la del diseño.

Llamar la atención de los clientes es fundamental a la hora de vender un producto, y la imagen tiene mucho que ver al respecto. El diseño gráfico juega un papel de suma importancia dentro de una campaña publicitaria porque estudia las imágenes, y el diseñador sabe exactamente qué imágenes usar, así como qué colores y tipografías pueden ser más adecuadas para un producto o marca determinados. 

Todo esto, que a simple vista y para un ojo menos atento puede parecer algo muy sencillo, es en realidad un proceso que reúne varios pasos, en los que el diseñador se ocupa de hallar la solución para manifestar de forma clara lo que el producto o la marca desean transmitir, de modo que los potenciales clientes puedan distinguir esa marca de cualquier otra dentro del mercado.  

Y los mockups son, sin duda alguna, una parte crucial dentro de ese proceso, y un elemento necesario para diseñadores amateurs, tanto como para expertos, gracias a su fácil edición y a la posibilidad de cambiar todos los aspectos que deban modificarse para alcanzar el resultado deseado. 

Dejar un comentario