La crisis financiera de 2008 afectó para siempre la economía española. Se ha escrito mucho sobre los efectos que todavía tiene a día de hoy en nuestra sociedad, pero en cambio se suele omitir el hecho de que España es, y lleva siendo muchos años, un país que atrae a un gran número de compañías internacionales.
Tampoco se suele mencionar el gran peso que tienen ciertas industrias españolas tanto fuera como dentro de la península ibérica. En este artículo repasamos los cinco sectores más importantes en España, que querrán tener muy en cuenta aquellos que estén pensando en invertir online para ganarse un sobresueldo.
Turismo
Hay que empezar por el más evidente. España es el tercer destino turístico más popular del mundo y eso no queda indiferente. Cada año, el país recibe más de 75 millones de turistas, aunque en 2018 se rompió el récord y se calcularon más de 82,6 millones, que trajeron 89.678 millones de euros. Eso se traduce en más de un 11 % del PIB. Si bien todavía están por conocerse los efectos del brote de coronavirus en 2020, todo indica que el turismo en España está asegurado en el futuro.
Sector automovilístico
Fernando Alonso dominó el automovilismo mundial a mediados de los 2000, pero no muchos se imaginan que España lleva mucho más tiempo en cabeza del sector automovilístico, más allá de las victorias en Fórmula 1. Cada año son producidos más de 2,8 millones de coches y eso lo convierte en el segundo país con el mayor número de fabricaciones en Europa. La industria creció exponencialmente entre 2012 y 2016, y hoy en día sigue representando un 10 % del PIB anual. El 80 % de los vehículos fabricados son exportados al extranjero, y eso supone casi un 20 % del total de exportaciones.
Industria farmacéutica
La industria farmacéutica española tiene una gran influencia a muchos niveles, y eso es en parte gracias a su considerable impacto económico. En 2018, se calculó que este mercado había generado 78.593 millones de euros en ventas, una cifra nada insignificante. Es también el sector que más dinero invierte en I+D, con un total de 697.751 millones de euros. No obstante, no es especialmente exportador, aunque en el futuro podría aumentar ese 4,3 % de las exportaciones que ahora representa.
Agricultura
El hecho de que solo el 10 % del territorio español pueda usarse para cultivar podría hacer pensar que la agricultura no es un sector importante en el país. Sin embargo, en realidad, ocupa la segunda posición en Europa, solo por detrás de Francia. Aunque la mayoría de estas tierras son de pastura, hortalizas como las verduras y los cítricos son las primeras materias más exportadas desde España. Es más, es el país que más aceitunas exporta y también el que más vino vende en el extranjero.
Industria energética
Las tierras españolas tampoco sirven en su mayoría para extraer combustibles fósiles, lo que significa que la industria energética se apoya básicamente de mercados externos. Pero dejando a un lado el petróleo, el gas natural y el carbón (algo que podría ser una piedra en el camino para el crecimiento económico del país), España lidera en energías renovables. Es uno de los países pioneros de la energía eólica y la empresa Iberdrola ha recibido un gran reconocimiento internacional.
Estos no son los únicos sectores con un impacto significativo en España. Nuestro país tiene también una gran capacidad científica, lidera en las tecnologías de la información y la comunicación y destaca además en la industria aeroespacial y de defensa. No cabe duda de que el turismo tiene todos los números de seguir siendo el gran pilar de la economía española, pero no deben menospreciarse los esfuerzos de otros sectores mencionados, como el automovilismo o las energías renovables.