Con el propósito firme de luchar contra el fraude fiscal, en un principio el país Vasco y luego en toda España, se implementará el nuevo sistema de control Ticket BAI, el cual estará conectado con las Haciendas Forales en tiempo real.
Esto permitirá conocer sobre cualquier cambio que puedan hacer las empresas en sus procesos de facturación de forma telemática. Es muy habitual, sobre todo cuando se trata de pequeños comercios, que se reciban pagos en efectivo, porque los precios de los productos son muy económicos. Estos pagos solo pueden controlarse con la emisión de un recibo o una factura y al no realizarse, se evade el pago de impuestos. Esto es algo que todas las instituciones de Hacienda han intentado evitar por muchos medios.
Es por ello que el fraude fiscal es una prioridad para todas las administraciones tributarias del mundo. En el caso del país Vasco, será pionero en España al tomar la decisión de implementar este sistema. Todo esto, con la intención de combatir el déficit económico latente que está cercando el 17% del Producto Interno Bruto y, en consecuencia, ampliar los márgenes de financiamiento de la Administración pública.
Cuándo se activa el sistema y qué tipo de empresas deben implementarlo
Como ya lo hemos venido mencionando, este es un sistema que, de una u otra forma, afectará a pequeños y medianos comercios, empresas e industrias. Una empresa que tenga una erp ingenieria o proyectos también estará obligada a implementar el sistema.
Las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa irán implementando el sistema de forma progresiva a partir de julio de este mismo año 2020. Tal medida obedece a que la OCDE ha venido recomendando tomar acciones efectivas en contra del fraude fiscal, irlo minimizando hasta eliminarlo en sus más minúsculos margenes.
Se sabe que a nivel nacional aún no existe un sistema de estas dimensiones, sin embargo, están activos algunos instrumentos de control como el SII que lleva los registros del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de las plataformas digitales del Instituto de Hacienda.
Cuál será la finalidad de Ticket BAI
Este sistema supondrá el cumplimiento con una serie de obligaciones legales por parte de software y programas que se utilizan para que se puedan conocer los ingresos que percibe cada empresa.
La finalidad de este sistema será controlar los ingresos en efectivo que reciben los negocios, en todos sus niveles y sectores. Será una garantía para que cada contribuyente tribute, de acuerdo a sus ingresos reales, de manera de contar con un sistema fiscal que sea justo e igualitario.
Además, persigue la protección de los consumidores, quienes podrán recibir un ticket que justifique cada compra que realiza. Asimismo, traerá consigo la ventaja de facilitar todos los procesos al momento de cumplir con las obligaciones tributarias y de pago de impuestos.
Para que una aplicación pueda facturar con TBAI deberá disponer de un certificado de dispositivo y generar facturas. El software deberá incluir un código de la empresa que lo desarrolle, un código QR TBA, la generación de archivos XML,todo adaptado a las normativas de la hacienda foral a la que corresponda.