Los videojuegos ya dejaron de estar presentes únicamente en el medio digital. Antes había una cultura alrededor de ellos, pero ahora tienen un impacto muy grande en la sociedad, que es completamente imposible de ignorar.
Aprender jugando
Se han insertado tanto en la sociedad actual, que los videojuegos han dejado de ser un mero medio de entretenimiento para pasar a ser también un método de aprendizaje. Esto ya pasaba con los juegos como los de mesa, pero es bastante impresionante que haya sucedido con éstos también.
En juegoseducativos.win se habla acerca de varios de los proyectos de videojuegos, la mayoría muy recientes, en los que el objetivo es que los jugadores aprendan y desarrollen ciertas habilidades. Entre ellos está un entorno educativo ambientado en el mundo de Minecraft, uno de los juegos más jugados en todo el mundo y cuya comunidad se extiende desde niños hasta adultos.
El impacto de este tipo de videojuegos está creciendo, y varios de los proyectos que comenzaron a implementarse en Estados Unidos van a tener pronto presencia en otros países. Es un buen síntoma de que están teniendo buenos resultados, por lo que es un paso adelante para los videojuegos como medio educativo.
El equipo para jugar
Las nuevas consolas y sus accesorios también han ido evolucionando a medida que lo hacen los juegos. Esto no sólo se refiere en cuanto a que las nuevas generaciones de consolas se crean para poder jugar a juegos más potentes, sino también a la jugabilidad y al diseño de las consolas.
Por ejemplo, todas las consolas desde que se conectan a internet tienen la opción de descargar sus juegos. Ahora, en realidad es el método favorito para adquirirlos, lo que se denota en que aproximadamente un 60% de los juegos se descargan, es por ello que hay una gran necesidad por ampliar el espacio que tiene la consola por sí sola.
Las tarjetas micro SD para Nintendo Switch son casi imprescindibles para cualquier usuario porque por defecto la Nintendo Switch tiene muy poco espacio de almacenamiento. Es cierto que la consola viene con una tarjeta, pero la misma apenas es de 32 GB, lo que se queda realmente corto.
Por otro lado, están los accesorios que mejoran los periféricos que se usan para jugar. En la industria de los videojuegos se presta un especial cuidado a esto porque los periféricos tienen un impacto importante en la experiencia de juego.
Con las consolas Fortnite se utilizan auriculares con una excelente calidad de sonido y aislantes de ruido, para que el jugador se pueda meter en la experiencia de lleno. También se han ido creando nuevos mandos muy cómodos de agarrar para pasar varias horas seguidas frente a la pantalla, y lo mismo pasa con otros tipos de accesorios.
Locales especializados para videojugadores
Japón es el país en el que los videojuegos tienen un impacto mayor porque allí es dónde se desarrolla la mayor parte de la industria. Es conocido como un país repleto de tecnología, en el que la cultura geek tiene una presencia muy fuerte.
Es tal esta mezcla de ambos mundos, que hay muchísimos lugares gigantescos destinados a que los amantes de los videojuegos disfruten. Los salones de retro games en Japón en el barrio de Akihabara en Tokio, son muy famosos, y se consideran los mejores en el país y en el mundo. La razón es que estos salones no se limitan a ser únicamente un gran local, sino que ocupan hasta un edificio entero.
De hecho, en el barrio hay numerosos edificios completamente dedicados a que los visitantes se adentren en el mundo geek y pasen horas frente a las máquinas. En ellos, los arcades de Sega y Taito Station son de los más numerosos, perfectos para jugar a los juegos más populares hace ya algunos años.