Elegir un buen Seguro de Comunidad es una de las primeras decisiones que se tendrán que tomar en la junta.
Si ya es imprescindible tener un seguro para nuestros hogares, todavía lo es más tener un seguro de Comunidad de Vecinos, y es que, aunque no lo sepáis, estáis expuestos a una larga serie de riesgos e imprevistos.
La razón de ser principal de este seguro es ofrecer cobertura ante daños materiales que puedan afectar tanto al edificio, al contenido, así como ante daños a terceros.
Estos son algunos consejos clave que os ayudarán a elegir un buen seguro.
Consejos para elegir un buen seguro para la Comunidad
¿Qué comprende?
No podemos elegir el primer seguro que nos encontremos, sino que es importante conocer las coberturas antes de contratar. Hay que trabajar 2 conceptos:
- Continente: abarca la estructura del edificio y los elementos que la componen. Por ejemplo, aquí se incluye tanto las cubiertas, puertas, paredes, trasteros, garajes, piscinas, sistemas de seguridad, entre un largo etcétera de elementos.
- Contenido: El contenido del seguro de la Comunidad suele incluir el mobiliario comunitario. Está compuesto por muebles como aquellos que pertenecen a la portería (si existe) o salas comunes. También comprende cualquier aparato o elemento que esté puesto al servicio de la Comunidad.
Además, también conviene analizar si se cubren los elementos que están dispuestos en las zonas del exterior, en el jardín. Aquí entrará la piscina, árboles, plantas, equipos para regar, entre otros.
Valoración de costes
Es complicado saber la cantidad económica exacta que vamos a asegurar, por lo que suelen establecerse ciertos baremos para llegar a un coste aproximado.
- En cuanto al continente, lo más habitual es que este valorado entre 1300-1500€ por m². Si estamos hablando de una Comunidad de alto standing, obviamente será más caro.
- En lo que se refiere a contenido, aquí no hay ningún truco. Se hará una valoración del coste del mobiliario y de las salas de juegos o salas comunes.
Garantías fundamentales
Existen 3 garantías que debe tener si o si el seguro de la Comunidad:
- Cobertura ante explosiones, incendios o caídas de rayos: son los tipos de siniestros más graves que se pueden dar en la Comunidad y, por ende, debemos estar cubiertos ante ellos.
- Cobertura ante daños por agua: son el tipo de daño más habitual que se produce en la Comunidad.
- Cobertura de Responsabilidad Civil: se encarga de cubrir los daños que se puedan provocar a terceros dentro de la Comunidad. Los gastos derivados de estos daños podrían ser altísimos si no se contase con dicho seguro.
Otras coberturas
Ya dependiendo de lo que cada Comunidad necesite, existen seguros que cubren otros imprevistos:
- Control de plagas, desratización y desinsectación.
- Desatascos.
- Cobertura ante infiltraciones de lluvia.
- Limpieza de grafitis.
Estos son los 4 criterios clave que debemos estudiar para elegir un buen seguro para Comunidades. No dejes la elección al azar ni confíes ciegamente en el administrador de fincas. Todo lo relacionado con el seguro debe estar bien claro antes de proceder con la contratación.