Los propietarios con una hipoteca pendiente de revisión anual esta semana verán caer de nuevo sus pagos mensuales ahora que el Euribor está previsto que finalice el mes de julio en un nuevo mínimo histórico.
El tipo de interés de la zona euro, sobre el que se basan las hipotecas en España, terminará el mes en -0,282%, superando el mínimo histórico establecido en marzo de 2018 de -0,191%.
Desde entonces y hasta marzo de este año, el Euribor ha seguido subiendo, aunque muy ligeramente, y se ha mantenido en cifras negativas.
Ahora ha sido negativo durante 41 meses consecutivos y no se ha producido ninguna subida de los tipos de interés desde 2011.
El año pasado, los propietarios de viviendas en España estaban, en muchos casos, empezando a considerar cambiar a hipotecas de tasa fija debido a la muy pequeña pero constante subida de la tasa de interés de la Eurozona, de la que los expertos habían estado advirtiendo durante algún tiempo.
Muchos temían que se disparara a su nivel más alto de la historia, que fue del 5,393% y se alcanzó en julio de 2008, pero el Banco Central Europeo (BCE) nunca ha introducido una subida brusca y desde hace mucho tiempo ha mantenido los tipos de interés a un nivel bajo para ayudar al crecimiento en la zona de la moneda común.
Su presidente, Mario Draghi, había estado hablando de un posible ligero aumento después del verano, pero en marzo anunció que no habría planes para hacerlo hasta al menos el año 2020 debido al debilitamiento de la economía de la Eurozona.
Algunas de las tarifas diarias observadas en julio fueron caídas bastante drásticas: el 24, cayó a -0,321% y se mantuvo por debajo del -0,3% durante siete días.
No ha subido al 0% desde febrero de 2016, cuando cayó por primera vez en cifras negativas.
En esta época del año pasado, el Euribor cerró el mes de julio con un -0,18%, lo que significa que las hipotecas que deben ser revisadas anualmente ahora tendrán un ahorro de aproximadamente 4,50 euros al mes sobre la base de un préstamo de 100.000 euros a un plazo de 25 años.
Una cifra y un plazo de préstamo como éste implicaría normalmente una cuota mensual de 368,74 euros el pasado mes de julio, pero si se revisa este mes, la cifra descendería a 364,24 euros.
Pero incluso si el Euribor muestra signos de subida, los titulares de hipotecas en España no tendrían que apresurarse a aplicar un tipo de interés fijo.
A diferencia del Reino Unido, donde se aplica el tipo de interés del banco central el día del vencimiento de la cuota mensual – dejando las cuotas constantemente abiertas a la fluctuación de una hipoteca de tipo variable – en España, las cuotas se ajustan anualmente.
Esto significa que si el Euribor empieza a subir, los propietarios tienen 12 meses entre revisiones para decidir qué hacer.