Política

El presidente catalán será juzgado por desobediencia

El presidente separatista de Cataluña será juzgado por desobediencia después de negarse a retirar los símbolos de su movimiento de los edificios públicos, dijo el viernes el Tribunal Supremo de la región española.

El máximo tribunal de Cataluña dijo en un comunicado que iniciaría un proceso contra Quim Torra «por el delito de desobediencia», pero no dio fecha de comparecencia.

Los fiscales de la región del noreste de España han pedido que se declare a Torra inelegible para un cargo público durante 20 meses, lo que le impediría seguir siendo presidente de la región.

En una entrevista con el diario online Público, Torra calificó la medida de llevarlo a juicio como una manifestación de una «voluntad política de ganar en los tribunales lo que el estado no gana en las urnas».

Torra admitió que, «sí, desobedecí», pero en nombre de la libertad de expresión.

«Cada derecho que nos nieguen lo volveremos a ejercer», prometió. En marzo, las autoridades electorales españolas ordenaron a Torra que retirara los símbolos separatistas de los edificios públicos para respetar la neutralidad institucional antes de las elecciones parlamentarias.

En particular, se opusieron a una pancarta frente a la sede del gobierno catalán que decía «Libertad para los presos políticos y los exiliados» junto a una cinta amarilla que indicaba el apoyo a los líderes separatistas catalanes detenidos.

Serán juzgados por liderar un intento fallido en 2017 de separarse de España.

El gobierno catalán ignoró dos plazos para retirar la pancarta antes de cederla justo antes de una intervención policial planificada.