Servicios

Cómo armonizar y complementar espacios de oficinas

armonizar y complementar oficinas

Las oficinas se encuentran en constante cambio para poder adaptarse al ritmo que impone el mundo laboral, en la actualidad. Los nuevos materiales, las innovaciones tecnológicas y los estilos y tendencias en interiorismo, exigen flexibilidad y practicidad en su implementación.

El minimalismo apuesta por la sencillez y la pureza de las líneas geométricas, que responden a diseños funcionales y simples, apostando por eliminar lo artificial y superfluo. Crear un ambiente armonioso en la oficina es de gran importancia, ya que esto influirá directamente en el bienestar y productividad de los empleados. Pero, ¿cuál es la mejor forma de armonizar este espacio?           

Las mamparas, una solución práctica

Los espacios de trabajo resultan más agradables para empleados y clientes cuando están armonizados en sus elementos, líneas y colores. El ambiente laboral se vuelve acogedor y ofrece privacidad, sin crear distancia con los elementos divisorios que jerarquizan locales y empresas, como las las mamparas para oficina en Madrid, adaptadas a las nuevas tendencias y estilos que marcan pauta en la decoración y el interiorismo en la España actual.

Es preciso implementar las mejores soluciones para potenciar la productividad gracias a una distribución funcional que tienda a crear espacios abiertos, ligeros y den sensación de amplitud, lo que permitirá realizar las funciones de trabajo en tranquilidad. Deben estar adaptados a las necesidades de cada departamento y de la oficina a nivel global.

Diferentes tipos de mamparas de oficina para todos los estilos

En general, existen en el mercado tres tipos.

Mamparas de cristal

Actualmente marcan tendencia en la decoración e interiorismo de oficinas y negocios. Sus principales características son:

  • Divisoria vertical conformada por luna transparente de 5 + 5 mm de grosor o luna templada de seguridad de 10 mm.
  • Estructura en techo y suelo realizada en aluminio anodizado color plata mate o lacado en color a elegir. Los perfiles en forma de U miden 16 x 35 mm.
  • Mampara con acristalamiento sin perfiles entre los cristales.
  • Las lunas son de seguridad con borde pulido, sellados entre ellos con cinta de doble faz transparente de 1 mm de grosor.
  • Butiral transparente entre cristales, con la alternativa de combinar con cristal de color o translúcido.
  • Puertas de cristal en luna templada con espesor de 10 mm, provistas de cajas para cerraduras y bisagras adaptadas a la mampara. Ofrecen la opción de puertas ciegas perfectamente rematadas.

Mampara sencilla

Es la más común en la mayoría de los espacios laborales y responde al diseño clásico y tradicional. Sus características más destacadas incluyen:

  • Sección transversal de 50 mm.
  • La estructura es de aluminio lacado en el color a elegir o extrusionado y anodizado en plata mate.
  • Mamparas divisorias con secciones de cristal elaboradas con luna de 4 a 5 mm de espesor.
  • Las partes opacas o ciegas están realizadas en tablero simple aglomerado con 16mm de grosor. Los acabados son de melamina, o de tablero rechapado o barnizado, o bien, recubierto con laca en color.
  • Ofrecen la alternativa de colgar venecianas o adhesivos en vinilo con diseños personalizados referentes a la empresa.

Mampara doble

  • Son modulares dobles con espesor de 82 mm.
  • Estructura exterior – interior elaborada en aluminio extrusionado de gran calidad.
  • Las terminaciones son de aluminio anodizado en color plata mate o lacado a elegir.
  • Partes opacas de tablero doble en aglomerado con espesor de 16 mm. Las opciones de acabado son melamina, tablero rechapado y barnizado, o en laca con color.
  • Espacio entre tableros de 52 mm que ofrecen grados de insonorización, según el espesor de la lana de roca que se coloque o permiten la opción de colocar fibra de vidrio ecológica.
  • Partes acristaladas conformadas por doble luna de 6, 4 o 5 mm de espesor. También ofrecen la alternativa de colocar luna de seguridad de 3 + 3 mm de grosor.
  • Es flexible y modulable para adaptarse completamente al montaje y desmontaje del sitio.
  • Opción de colgar venecianas entre los cristales o adhesivos personalizados en vinilo.

Un elemento que favorece la comunicación

Las distintas salas o departamentos de una empresa, ya no responden a aquellos tiempos cuando los tabiques de obra eran la única manera de separar las áreas de un espacio de trabajo. Las mamparas de cristal han cambiado este concepto cerrado y anacrónico.

Estos elementos divisorios verticales crean espacios funcionales y virtualmente abiertos que potencian la comunicación entre los integrantes del personal, ya que facilitan la visualización entre ellos, al separar sin distanciar, porque mantienen el contacto visual o gestual.

Aislamiento, privacidad y flexibilidad

Las áreas de reuniones o despachos requieren soluciones de aislamiento acústico como las mamparas de cualquier tipo, ya que impiden la entrada de ruidos que imposibilitan trabajar en las condiciones idóneas.

Potenciar la personalidad y carácter de la empresa

Este elemento ofrece privacidad, al delimitar el espacio de un despacho o de una sala de reuniones, porque crean áreas más íntimas que los espacios casi completamente abiertos, e incluso, en el caso de las mamparas de cristal, ofrecen una sensación de amplitud y transparencia que resulta agradables, tanto para los empleados como para los clientes. 

Flexibilidad y adaptabilidad a los requerimientos

La instalación sencilla y sin inconvenientes de las mamparas de oficina, no requiere de grandes obras, mucho tiempo o desorganización de la distribución. Al contrario, una vez terminada su instalación, organizan y facilitan la distribución del espacio laboral.

Entornos de trabajo equilibrados

Los componentes estructurales, estéticos y funcionales que conforman las mamparas, ofrecen respuestas y soluciones a cualquier requerimiento especial, por exigente que éste sea.

Un entorno de trabajo equilibrado necesita integración entre todos sus elementos, como el mobiliario, las mamparas divisorias, techos y suelos adecuados a las necesidades, y otros elementos como la iluminación y los estores o persianas.

Estética, funcionalidad, y por encima de todo, seguridad

Un simple elemento puede lograr cosas extraordinarias cuando se trata de decoración de interiores. Y las mamparas representan una solución sencilla, económica y estética para hacer de la oficina un lugar agradable.

No obstante, un factor fundamental es el tema de la seguridad. Toda división hecha con mamparas ha de cumplir los estándares de calidad ignífuga exigidos por las normativas legales, como la vigente Euroclass UNE- EN 13501-1.

Ahí se establecen los materiales que deben ser clase A1 y A2 (no combustibles), como el vidrio o el aluminio; o clase B y C, retardantes de fuego, como los revestimientos sintéticos de paredes y techos.