Para poder garantizar el estado y el perfecto funcionamiento de las piscinas se deben realizar procesos de mantenimiento con regularidad. Dependiendo de los materiales utilizados para la construcción y los daños que deban ser atendidos, estas reparaciones pueden representar un alto coste y largos períodos fuera de servicio.
El liner armado es un material que ha ganado mucha popularidad en el revestimiento de piscinas gracias a su fácil y rápida instalación, poco mantenimiento, resistencia y durabilidad que permiten disminuir los costes en el cuidado y la modernización, en poco tiempo, de piscinas deterioradas.
El liner como alternativa al hormigón para la construcción de piscinas de obra
En el momento de pensar en la construcción de una piscina para viviendas o para espacios sociales, se debe pensar en la construcción de piscinas de obra que presenten mayores beneficios en el mantenimiento y la durabilidad, que garanticen el disfrute de este espacio en el menor tiempo posible y sin riesgos de deterioros a corto plazo.
Las piscinas construidas con liner, como alternativas a las tradicionales construcciones basadas solamente en hormigón, en los últimos años se han convertido en la opción más seleccionada para la construcción de piscinas de obras por su práctica y rápida instalación que garantizan resistencia y durabilidad de su sistema de impermeabilización.
El revestimiento de liner consiste en colocar láminas que van de 0,75 mm a 1,8 mm de grosor, a base de material PVC hecho con materia prima altamente virgen y reciclable. Las piscinas de obra con liner son construidas con una base encofrada de hormigón armado que viene ya prefabricado, y un revestimiento de liner que garantiza un vaso completamente impermeabilizado.
Opciones prefabricadas: diferencia entre piscinas de poliéster y fibra, o acero y liner
A diferencia de las piscinas de obra que se construyen directamente en el sitio, las piscinas prefabricadas son una opción más rápida de instalar que evitan el ajetreo y los escombros que una obra representa. Dentro de las modalidades de piscinas prefabricadas se puede elegir entre dos tipos de procedimientos que dependen del tipo de material que se elija, ya que pueden ser de poliéster y fibra, o de acero y liner.
Lo que diferencia a una piscina prefabricada de poliéster y fibra de una de acero y liner, es que en el primer caso la piscina viene ya construida de fábrica en una sola pieza, lo que representa una ligera limitación en la elección del diseño. En cambio, las piscinas de acero y liner, se califican como un procedimiento intermedio entre una piscina de obra y una piscina prefabricada, debido a que el ensamblaje se realiza con paneles prefabricados de acero galvanizado, un suelo construido con hormigón armado y un revestimiento de liner con un grosor de 1,5 mm que permite una impermeabilidad total y duradera del vaso.
La versatilidad que ofrece la instalación del liner, permite que las piscinas prefabricadas con este material puedan ser elegidas con un diseño personalizado a gusto del cliente. Además, es un procedimiento rápido de instalar y su ligereza permite que puedan ser instaladas en azoteas o terrazas sin que representen un daño para la infraestructura.
Beneficios de usar liner armado para piscinas
Los principales beneficios que trae utilizar liner para piscinas se pueden calificar en su resistencia, durabilidad, estanqueidad y flexibilidad.
Este material ofrece una gran resistencia gracias a la calidad de los componentes del PVC que permite una impermeabilización total que evita fugas de agua por el vaso. Su durabilidad suele ser entre 15 y 20 años, todo dependerá de la marca que se utilice, el grosor del revestimiento, la calidad de la obra y el tipo de piscina. Durante este periodo no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento de pintura ni de reajuste de gresite, muy comunes en las piscinas de hormigón. Una vez finalizada la vida útil del liner, se reemplaza despegando las láminas e instalando unas nuevas en poco tiempo.
La propiedad de estanqueidad le permite retener el agua en todo momento para mitigar los daños, debidos a los deterioros en el vaso o a un posible asentamiento del terreno. Finalmente, es un producto altamente estético y flexible, ya que viene en presentaciones con distintos colores, estampados y texturas para crear un acabado elegante y moderno. Su fácil instalación permite que se pueda adaptar a piscinas con cualquier tamaño y diseño del vaso, asegurando un producto final completamente personalizado.
Trabajos que se pueden realizar con láminas armadas o liner
Las láminas de liner pueden ser utilizadas para la construcción de piscinas nuevas y para las remodelaciones, rehabilitaciones y reparaciones de piscinas, sin limitaciones en el material de base que haya sido utilizado.
A continuación destacamos los procedimientos que la flexibilidad de este material permite realizar en poco tiempo y a menor coste que las reparaciones tradicionales.
Modernización
Con las láminas de liner es posible cambiar el color y la textura de una piscina de hormigón para darle un toque más moderno y elegante. Independientemente del diseño de la estructura, el material PVC puede ser instalado en poco tiempo, con la garantía de tener una obra limpia y sin escombros.
Impermeabilización
Para reforzar los puntos de pérdida de agua en el vaso de la piscina, la opción más rápida y eficiente es recubrir la estructura con liner armado, esto permite eliminar las fugas sin necesidad de realizar grandes reparaciones en el vaso. Este procedimiento es una solución viable para piscinas de hormigón, poliéster y acero.
Revestimientos
Este procedimiento consiste en poner láminas de liner por todo el vaso de la piscina. Un revestimiento total es la solución para no tener que preocuparse por realizar lechadas cada cierto tiempo, reajustar los gresites o pintar la piscina. Además, permite reparar las piscinas muy deterioradas en poco tiempo, y hacerlas lucir como nuevas.
Reparación
En caso de que el liner presente algún deterioro local, y no sea necesario realizar un reemplazo de todas las láminas, está la posibilidad de colocar parches especiales para liner y reparar las grietas de forma momentánea. Estos casos suelen ser pocos comunes cuando se elige un producto con garantía y de calidad, sin embargo, todo dependerá del trabajo realizado en el momento de la instalación, por lo que es importante conocer las alternativas en caso de que aparezca algún defecto.