Contar con las opciones que nos ofrecen las entidades financieras, bien si se trata de la banca tradicional o plataformas virtuales que ofrecen préstamos en línea, es muy importante antes de hacer la solicitud, saber cómo calcular préstamos personales, ya que esto nos permitirá controlar y tener más conciencia de nuestra capacidad de pago.
Un préstamo o financiamiento te permite obtener dinero prestado a cambio del compromiso de devolverlo en un tiempo estimado, junto a una cantidad extra que equivale a los intereses que beneficiarán a la entidad o agencia prestataria.
Qué tipo de interés debo pagar cuando solicito un préstamo
Cuando queremos hacer un cálculo de un préstamo personal, lo primero que queremos saber es cuánto tiempo tenemos para pagar (Cuotas) y qué porcentaje de interés debemos pagar. En tal sentido, para calcular los intereses de un préstamo, una de las cosas que debes hacer es analizar la oferta en cuestión. Por lo general, el tipo de interés nominal, o como también se le llama TIN, te indicará el porcentaje de la cantidad que quieres pedir y lo normal es que las entidades financieras cobren un interés que va desde el 5% al 10%, aunque puedes conseguir excelentes opciones promedios de créditos con un interés de entre 6 y 7%.
El TIN y el TAE
Estos son dos términos que debes conocer y manejar a cabalidad antes de solicitar o calcular un préstamo, ya que es posible que te hayas encontrado en el mercado algunas ofertas que indican que el TIN es del 0%. Estas ofertas no son engañosas, por el contrario, son totalmente ciertas, pero eso no quiere decir que no tendrás que pagar un poco más de la cantidad solicitada. En este caso es donde entra en juego la terminología TAE o lo que es lo mismo, Tasa Anual Equivalente.
Entonces, se puede decir que la TAE es un indicador que te permitirá conocer con más detalle el coste real y preciso del préstamo personal, ya que no solo cuenta con el cálculo TIN, sino que también considera otros parámetros elementales como el hecho de cuánto estarás abonando en total, a tu banco o entidad prestataria.
Por tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
Las comisiones
Estas son importantes tomarlas en cuenta, ya que determinarán el coste real de un préstamo. Es la que se utiliza para compensar al banco por las gestiones que realiza para estudiar si un perfil es apto para que un préstamo sea aprobado.
Es muy común observar hoy en día que muchos bancos ya no estén cobrando nada por estos conceptos, sin embargo, es un elemento que no debes dejar pasar por alto, a la hora de evaluar la oferta de un préstamo personal.
Plazos de amortización
Es otro factor elemental, ya que para calcular el coste exacto de un préstamo personal, la TAE incluye los plazos de amortización. Dicho de otra manera, el tiempo o lapso en el que devolverás el dinero prestado o deuda.
Dependiendo de este plazo, tus cuotas varían y los intereses también pueden variar.
La cantidad del préstamo a solicitar
Es obvio que el cálculo total de un préstamo dependerá de esta condición, ya que la suma de los elementos anteriores se basarán en este primer factor.
Por último, pero no menos importante, es necesario tener en cuenta que un préstamo personal puede llegar a solucionar algunas emergencias o apuros financieros, pero no es recomendable solicitarlo cuando se trata de hacer gastos que no son una prioridad, ya que este tipo de decisiones puede afectar positiva o negativamente su economía.