Política

El primer ministro español Sánchez se prepara para las elecciones de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha convocado unas elecciones generales rápidas para el 28 de abril, después de que los diputados nacionalistas catalanes retiraran su apoyo al presupuesto del Gobierno socialista.

Han pasado sólo ocho meses desde que el señor Sánchez asumió el cargo, al frente de un gobierno minoritario que depende del apoyo catalán.

Las encuestas de opinión sugieren que ningún partido ganaría una clara mayoría. Pero se espera que los conservadores y el partido de extrema derecha Vox lo hagan bien.

La crisis catalana sigue latente.

Los diputados separatistas catalanes rechazaron el proyecto de ley de presupuestos del Sr. Sánchez después de que el Gobierno se negara a discutir el derecho de la región a la autodeterminación.

Las divisiones se pusieron de manifiesto el martes, cuando 12 líderes y activistas separatistas catalanes fueron juzgados acusados de rebelión y sedición por el no reconocido referéndum sobre la independencia en 2017.

Los socialistas (PSOE) tienen 84 escaños en la Cámara Baja de 350 escaños (Congreso de los Diputados), y sus principales aliados, Podemos, tienen 67. Pero el partido más grande es el Partido Popular (PP), de oposición conservadora, con 134 miembros.

En su anuncio, el Sr. Sánchez se quejó de que los partidos de derecha -el PP y Ciudadanos- habían bloqueado numerosos proyectos de ley en el Parlamento, incluidas importantes medidas para reducir la desigualdad.

¿Esta elección repentina es inusual en España?
Sí, desde el retorno de la democracia española, con la muerte del dictador fascista Francisco Franco en 1975, es sólo la segunda vez que un proyecto de ley de presupuesto del gobierno ha sido derrotado en el parlamento.

La ocasión anterior fue en 1995, cuando los socialistas de Felipe González se vieron obligados a convocar elecciones.

Turbulencia y alianzas cambiantes

Aunque el final del mandato de Pedro Sánchez parecía inevitable, tras su derrota en el presupuesto parlamentario, esto añade más incertidumbre a un panorama político español fragmentado.

Su PSOE está liderando muchas encuestas y podría ganar esta elección, pero podría encontrar difícil formar una mayoría y gobernar.

El izquierdista Podemos, el aliado natural del PSOE, está dividido por luchas internas y luchas en las encuestas.

Con el tema de Cataluña probablemente dominando la próxima campaña, la postura de línea dura pro unidad de los partidos de la derecha -el PP y Ciudadanos- podría verlos beneficiados. Si las cifras se suman, podrían intentar formar una mayoría, posiblemente con el apoyo de la extrema derecha Vox, que ha disfrutado de un aumento de las encuestas, debido principalmente a su política inflexible sobre la independencia catalana.

El Parlamento Europeo desprecia al ex-líder catalán
En medio de las tensiones por el juicio de sus asociados, el ex líder catalán en el exilio, Carles Puigdemont, ha visto cancelado por motivos de seguridad un acto que tenía previsto abordar en el Parlamento Europeo.

Varios políticos españoles se habían opuesto a la presencia del Sr. Puigdemont, que ha huido de España, donde es buscado por presuntos delitos relacionados con el fracaso de la candidatura de Cataluña a la independencia en 2017.

Había sido invitado por un grupo que incluía a un diputado nacionalista flamenco a hablar sobre el juicio.

El Parlamento citó las tensiones en torno al juicio como un factor en su decisión, así como la reciente ocupación por parte de manifestantes separatistas de un edificio en Barcelona que utiliza conjuntamente con la Comisión Europea.