En esta foto, publicada en el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, saluda a la multitud mientras asiste a una ceremonia que conmemora el 30º aniversario de la muerte del difunto fundador revolucionario, el ayatolá Jomeini, que se muestra en el póster de la parte posterior, en su mausoleo a las afueras de Teherán, Irán, el martes 4 de junio de 2019. El ayatolá Jamenei dijo que su país continuará resistiendo la presión económica y política de Estados Unidos sobre su país. (Oficina del Líder Supremo Iraní vía AP)
BAGHDAD (AP) – Lo último sobre las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán (siempre locales):
Investigadores internacionales creen que los ataques del mes pasado contra petroleros en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos fueron liderados por un estado extranjero que utilizaba buzos en lanchas rápidas que colocaban minas en las embarcaciones.
No nombraron a Irán, a quien Estados Unidos ha culpado de los ataques.
Eso es lo que los embajadores de las Naciones Unidas de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Noruega dijeron el jueves en una reunión a puerta cerrada con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Cuatro petroleros de esos países fueron atacados el 12 de mayo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha dicho que Irán es responsable de los ataques. El jueves, el embajador saudí ante la ONU, Abdallah Al-Mouallimi (ab-DAH’-lah al-mooah-LEEH’-meeh), hablando sólo en nombre de su país, dijo que Arabia Saudita también culpa a Irán por el sabotaje.
Expertos científicos y navales condujeron la sonda, analizando los restos de los petroleros, los datos de radar y las cargas explosivas colocadas con precisión.
El alto comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente dice que Irán parece haber decidido «dar un paso atrás y recalcular» en respuesta a una acumulación militar estadounidense en el área del Golfo Pérsico.
El General de Infantería de Marina Frank McKenzie dice que es demasiado pronto para concluir que Irán ha abandonado los planes de posibles ataques contra los intereses estadounidenses que provocaron el aumento del mes pasado.
McKenzie dijo a los periodistas el jueves que está evaluando la postura de Irán. Dice que no descarta pedir más fuerzas para reforzar las defensas estadounidenses.
McKenzie dijo que Irán y sus representantes representaban lo que él llamó una amenaza «avanzada e inminente» para las fuerzas estadounidenses cuando el 5 de mayo pidió autoridad para acelerar el despliegue de un portaaviones y enviar cuatro bombarderos estratégicos a la zona del Golfo.