Muchos estamos de acuerdo en que el verano es una época maravillosa del año que se aprovecha para dar paseos, vacacionar, ir a la playa y disfrutar del sol. Sin embargo, entrada ya la época, el cuerpo comienza a sufrir los embates del calor que casi se vuelve insoportable, mucho más, si no tenemos la oportunidad de salir de casa.
Ir a plazas, parques o tener un hermoso jardín son algunas de las formas, no solo de disfrutar del paisaje que nos ofrece el verano, sino de mitigar el calor bajo la sombra de los árboles, los cuales, además de brindarnos aire fresco, nos ofrecen esa sombra vital que nos permite nivelar la temperatura para crear un clima mucho más agradable.
Si tienes un jardín, puedes comprar árboles adultos que te permiten contar inmediatamente con todos los beneficios que estos brindan. Los viveros se encargan de sembrar árboles, conservarlos, mimarlos y mantenerlos en las mejores condiciones para que sean plantados en cualquier lugar, siempre y cuando, las condiciones estén dadas para ello.
Grandes urbes arborizadas
Estudios realizados por organismos oficiales han determinado la importancia de que una ciudad cuente con espacios arborizados. Esto no refiere solo a parques y plazas, sino también en otro tipo de áreas comunes donde peatones y transeúntes puedan contar con la necesaria sombra de un árbol para estabilizar su temperatura.
Está totalmente comprobado que la sombra de un árbol puede hacer descender las temperaturas desde 15 hasta 30 grados centígrados, si se compara con mediciones hechas sobre asfalto a pleno sol, lo que significa que contar con ellos en espacios estratégicos puede generar un clima mucho más agradable, a pesar del inclemente sol que hace ascender las temperaturas, en muchos casos por encima de los 40 ªC en época de verano.
Estos mismos análisis han determinado que los tipos de árboles más efectivos para ofrecer buenas sombras son el ficus indio, el pino, la palmera canaria, el naranjo y el olivo. En ese mismo orden jerárquico se encuentran sus niveles de efectividad, todo ello gracias a que son capaces de generar un mayor grado de humedad y una buena tasa de evapotranspiración.
En ese sentido, la plantación de árboles y contar con zonas arborizadas repercute directamente en nuestra salud y bienestar integral.
Qué árboles plantar en mi jardín para mejorar el clima
Teniendo en cuenta estos fabulosos datos sobre los beneficios que otorgan los árboles, si tenemos espacio en nuestro patio, no podemos dejar pasar la oportunidad de plantarlos. Todo dependerá del espacio disponible y de contar con un poco de imaginación y sentido de decoración para que no solo sea un ambiente bien aclimatado, sino agradable a la vista.
Debemos tener en cuenta que si compramos árboles adultos ya tenemos una idea clara de cuánto se extienden sus raíces, un factor que es muy determinante a la hora de sembrar uno en nuestro jardín, puesto que algunos suelen expandirse por debajo del suelo y levantarlo, al punto de prácticamente destruir una construcción como una piscina, muros, baldosas, e incluso la propia casa.
Debemos también estar seguros si deseamos un árbol de hoja perenne o de hoja caduca, ya que si no queremos limpiar muchas hojas durante el otoño, debemos mirar muy bien las opciones que tenemos.
En fin, no importa tu tipo de elección, lo realmente importante es contar con estos maravillosos seres vivos que son el mejor sinónimo de la vida porque nos ofrecen el vital oxígeno para que podamos respirar.