La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, comenzará más tarde una visita oficial a la República de Irlanda.
En vísperas de su visita, dijo que no habría «ninguna posibilidad» de un acuerdo comercial post-Brexit entre EE.UU. y el Reino Unido si se debilitara el Acuerdo del Viernes Santo.
Se espera que la Sra. Pelosi se reúna con el Taoiseach (Primer Ministro irlandés) Leo Varadkar el martes por la noche.
Se entiende que Brexit será uno de los principales temas de discusión.
La acompañará una delegación de congresistas demócratas y republicanos.
Se espera que la delegación visite Irlanda del Norte a finales de esta semana.
En su intervención en la London School of Economics el lunes por la tarde, la Sra. Pelosi dijo que el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 era un modelo que no se podía «regatear en otro acuerdo».
«En primer lugar, es muy difícil aprobar un proyecto de ley comercial en el Congreso de los Estados Unidos, por lo que no se da de ninguna manera», dijo a su audiencia.
«Pero si hubiera algún debilitamiento de los acuerdos del Viernes Santo, no habría ninguna posibilidad, una falta de comienzo para un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido.
«Los acuerdos del Viernes Santo pusieron fin a 700 años de conflicto.
«Esto no es sólo un tratado, es un ideal, es un valor, es algo que es un modelo para el mundo, algo de lo que todos estamos orgullosos.
«Era un modelo y otras personas lo han usado como modelo y no queremos que ese modelo sea algo que pueda ser negociado en otro acuerdo».
La capacidad del Reino Unido para alcanzar acuerdos comerciales separados con países de todo el mundo fue uno de los principales argumentos presentados para abandonar la UE durante la campaña del referéndum de 2016.
Compromiso duradero
En una declaración separada, antes de su visita a la República de Irlanda, la Sra. Pelosi dijo que su objetivo era aprender más sobre el futuro del Reino Unido e Irlanda en medio de Brexit.
La Sra. Pelosi dijo que quería «expresar el compromiso permanente de Estados Unidos con un futuro pacífico y próspero para todos los que viven allí».
Añadió que el Reino Unido e Irlanda «tienen cada uno un vínculo profundo y especial con Estados Unidos».
El miércoles, se espera que se reúna con el gobierno irlandés y los políticos de la oposición antes de dirigirse a las dos cámaras del Oireachtas (Parlamento irlandés).
El miércoles se celebra el centenario de la Dáil (cámara baja del Parlamento irlandés).
La Sra. Pelosi y la delegación también se reunirán con el Presidente irlandés Michael D. Higgins en su residencia oficial, Áras an Uachtaráin, en el Phoenix Park de Dublín.
Más tarde, el miércoles por la noche, habrá una cena de Estado en el Castillo de Dublín para honrar a la Sra. Pelosi y a la delegación, que incluye al presidente de la comisión de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y al congresista Brendan Boyle.
Todavía no han concluido los detalles de la visita de la delegación a Irlanda del Norte. El viaje europeo también incluye visitas a Stuttgart y Londres.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que visitará Irlanda más tarde.