La compañías apuestan por dispositivos para llevar puestos y para el hogar en la mayor feria de electrónica del mundo, polémica este año por el veto a un robot sexual para mujeres
“Espejo mágico, dime una cosa: ‘¿Quién es en este reino la más hermosa?”. Esta era la pregunta formulada cada día por la madrastra de Blancanieves a su espejo mágico. Han pasado ya más de dos siglos desde que los hermanos Grimm escribieron este cuento y, a día de hoy, son muchos los empresarios que tratan de crear espejos inteligentes capaces de hablar e incluso valorar el estilo de quienes se miran en ellos. Estos productos junto con un coche con patas, una funda de móvil que se convierte en dron para sacar selfies y un robot capaz de hacer una barra de pan cada seis minutos forman parte de los inventos más curiosos presentados en el CES 2019, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo.
La compañía CareOs quiere llevar su espejo inteligente Artemis tanto a los hogares como a los salones de belleza. Gracias a la realidad aumentada, el dispositivo permite a los clientes probar cómo le quedarían diferentes colores de pelo al instante. En este sentido, JD.com ha creado un sistema de realidad aumentada que permite a los clientes probarse ropa virtualmente. Y quien quiera sacarse una foto con el mejor look, Selfly es una buena opción. Se trata de una funda de teléfono móvil que se convierte en un dron capaz de sacar selfies.
El espejo inteligente desarrollado por Capstone Connected Home, que cuenta con pantalla táctil, permite descargar apps de la tienda de Google Play, ver vídeos en YouTube, hacer preguntas a Google Assistant e incluso redactar emails escribiendo directamente sobre el espejo. Todo ello se podría hacer mientras uno se peina, se maquilla o incluso se lava los dientes. Aunque también hay empresas que trabajan para que cada vez se tarde menos en limpiarse la boca. La compañía francesa FasTeesH ha creado un cepillo para lavarse los dientes en tan solo 10 segundos. Este aparato, con una forma similar a un protector bucal para los deportes, limpia la mitad de la boca a la vez.
Pantallas, robots y dobladores de ropa
Al igual que CareOs y Capstone Connected Home, Bosch también apuesta por convertir en aparatos inteligentes los objetos del hogar. La firma alemana trabaja en el desarrollo de una tecnología que permite poner una pantalla táctil en cualquier superficie plana para que despensas, puertas y hasta estantes puedan ser interactivos. Otra máquina capaz de transformar una casa es Scribit, un robot capaz de convertir cualquier pared en una obra de arte. La máquina puede dibujar en la pared con rotuladores y luego borrar sus diseños.
Muchos otros inventos presentados en el CES están enfocados a mejorar y hacer más amena la vida en el hogar. Por ejemplo, la empresa Foldimate ha creado una máquina capaz de doblar la ropa, Continental ha presentado un perro robot que hace entregas a domicilio y Square Off, una versión del ajedrez clásico en el que las piezas se mueven solas por el tablero.
Para quienes prefieren salir e incluso viajar, también se han presentado diferentes medios de transporte. Uno de los más llamativos es Elevate, un coche con patas en las ruedas capaz de andar. Este vehículo de Hyundai permite a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar por cualquier terreno. También se han presentado soluciones para los despistados que salgan de casa y se olviden las llaves. La compañía KeyHeroescanea la imagen de una llave y la vincula a un número de teléfono o correo electrónico. Si algún día un usuario pierde la llave, puede ir a una tienda asociada y pedir que le hagan una llave nueva.
Sin salir de casa
Algunos productos permiten a los usuarios realizar actividades en el hogar que hace años era impensable hacer sin salir de casa. Para quienes les de pereza ir al oculista, EyeQue’s VisionCheck ha creado un dispositivo para que cualquiera pueda hacerse un test visual desde casa con el móvil para saber qué graduación necesitan sus gafas. Y si en lugar de ir al bar, alguien prefiere tomar algo en casa, LG ha creado la primera máquina para hacer cerveza mediante cápsulas.
En la cocina, también puede resultar útil el horno inteligente de Whirlpool, que aprende de los gustos culinarios, sugiere recetas y tiene un sistema de visión interno que permite verificar la cocción de los alimentos sin abrir la puerta del mismo para obtener resultados ideales. Para hacer pan, destaca el Bread Bot, una máquina completamente autónoma mezcla los ingredientes, amasa y cocina hasta 235 panes al día.
Varios productos controlan lo que se come para ayudar a llevar una dieta equilibrada. Por ejemplo, Lumen y FoodMarble son dispositivos de bolsillo que analizan los gases en el aliento de las personas en un esfuerzo por revelar cómo deben mejorar su dieta. Esta tecnología, según la BBC, aún no ha sido validada por los científicos. En la misma línea, el cinturón Welt Smart Belt mide el tamaño de la cintura, recuenta los pasos diarios e informa sobre la cantidad de comidas abundantes que ha ingerido a través de una aplicación.
Entre el resto de wearables curiosos presentados en el CES, destacan las joyas de iGlam, que pueden cambian de color con una app; Smart Diaper, un dispositivo inteligente que avisa de cuándo hay que cambiar el pañal a un bebé; y Dfree, un dispositivo que controla la vejiga y avisa de cuándo se debe ir al baño. Este último invento puede resultar útil para las personas con incontinencia urinaria.