Marketing

Marketing online: la era digital en 2019

Marketing online en 2019

Hoy en día para que una agencia pueda sobrevivir en el mundo competitivo de las marcas globalizadas requiere de la planificación de las mejores tácticas que la hagan llegar a las masas, argumento suficiente para que cada vez más, las empresas se sumen al marketing digital.

Los análisis recientes, de hecho, certifican que más del 60 por ciento de las empresas a escala mundial están presentes en las comunidades virtuales, y la dinámica de demanda, compra y venta, se desarrolla en cierta medida según esa presencia. A continuación, dejamos algunos consejos prácticos para adentrarse de lleno en la era digital. 

Razones contundentes

Las nociones del marketing digital surgieron a mediados de la década de los noventa, con la llegada de tiendas todopoderosas como Amazon y Dell. De ahí en adelante, la mercadotecnia online ha proliferado como el uso adecuado de Internet, con la meta de optimizar la comercialización de un producto o servicio. Una correcta estrategia de marketing digital garantiza la efectividad en el crecimiento de una marca y presenta ventajas como:  

  • Economía: las herramientas que ofrece la red son de más bajo coste que la mayoría del marketing tradicional (contacto personal), son muy asequibles, sobretodo para Pymes.
  • Medición: las maniobras digitales son más fáciles de medir que las tradicionales, lo que promueve la innovación y actualización continua.
  • Personalización: el marketing digital apuesta por llevar la información a un estado genuino de las marcas. Los consumidores actuales están a la espera de un trato directo y personal, que les genere sentido de pertenencia y los haga sentir especiales.
  • Visibilidad: si una empresa no está en Internet, simplemente no existe. Internet es un repositorio de información, y los clientes suelen buscar en éste, antes de adquirir un producto. 
  • Fidelización de los clientes: permite reclutar audiencias y que éstas repitan en la contratación. 
  • Incremento de ventas: comprobado está que aumentan de manera generosa las ventas de una agencia, ya que la información llega a lugares y públicos, a los que regularmente no llegaba.
  • Genera comunidad: en especial las redes sociales permiten crear un proceso de interacción entre los clientes y el producto. La continua conexión genera enlaces emocionales productivos para ambas partes. 
  • Canales infinitos: su canal globalizado impacta directamente con el alcance y posicionamiento de una marca. 
  • Experimentación: si hay algo que permite la red, es probar tácticas en tiempo real e ir al ritmo de las dinámicas sociales.

Las estrategias 

  • Optimización del sitio web: se refiere a optimizar los tiempos de carga de la página en Internet, y que su imagen sea lo suficientemente profesional para generar confianza y credibilidad con los lectores. 
  • Posicionamiento SEO: es una estrategia imprescindible. Permite aparecer en los motores de búsqueda de manera que la marca tenga un posicionamiento positivo y accesible en la comunidad virtual. A la hora de »googlear», la agencia debe estar entre los primeros lugares de visualización para impulsar la visita de los clientes. 
  • Mailing: es una herramienta muy útil para crear fidelidad con los clientes y promover patrones publicitarios. Al menos el 60% de los usuarios a nivel mundial tiene una cuenta de correo, su alcance es el cuádruple de una red social, así que una publicidad (no invasiva) por correo es una opción más que oportuna. 
  • Videomarketing: el vídeo es una de las estrategias que más visitas genera mundialmente. YouTube más que un portal de vídeo, se ha convertido ya en un buscador de información. La fuerza de los influencers, youtubers y tutoriales, hacen que gestionar contenidos a través de esta red sea una gran ventana para las ventas. Es la era de lo visual, y el consumidor prefiere ver y no leer sobre cómo comprar un producto. 
  • Redes sociales: la gestión de redes importantes como Facebook, Instagram y Twitter son necesarias para tener contacto rápido y actualizado con el usuario. Aunque una página de Internet es indispensable, son las redes sociales, los espacios donde se promueve la venta efectiva por su rapidez y precisión; aparte de que aportan una impresión »más chic» a la marca.

No hay duda de que para hacerse un hueco en el competitivo mundo empresarial se requiere estar a la vanguardia de internet. Es muy pertinente seleccionar asesores expertos que apliquen las estrategias y se conviertan en un cómplice más de la producción, sólo hace falta coger la batuta y aventurarse en las redes del marketing digital.