Un estudio de grabación es un lugar con unas condiciones físicas determinadas y unos equipos especializados para la grabación de sonidos de gran calidad. Estos sonidos pueden ser el proyecto en sí mismo o pueden ser parte de un proyecto audiovisual, de cualquier manera, el resultado final debe responder a parámetros establecidos para que se logre el objetivo.
Características de un estudio de grabación
Los estudios de grabación deben tener condiciones acústicas especiales para tener el control del sonido y poder captarlo profesionalmente. Por ejemplo, Space Sound Studio es un estudio de referencia en Madrid debido a la excelente calidad del servicio que presta, en su sitio spacesoundstudio.com destacan sus principales características:
- Sala de control. La sala de control cuenta con equipos sofisticados, por medio de los cuales, los profesionales del sonido reproducen con gran fidelidad todas las frecuencias que son audibles para el ser humano. Está conformado por los captadores de sonidos, las mezcladoras, ordenadores, racks de proceso, monitores y otros elementos necesarios.
- Sala de grabación principal. Se trata del sitio donde se coloca el cantante, músico o quién sea que emita el sonido, es una sala insonorizada que mantiene el sonido puro, sin ruidos que interfieran y lo distorsionen. Incluye el sistema de micrófonos para poder transmitir los sonidos a la sala de control.
- Sala de grabación auxiliar. Los mejores estudios de grabación como Space Sound Studio, cuentan con una sala auxiliar, para prestar un mejor servicio. Esta sala, aunque más pequeña que la principal, tiene todos los elementos necesarios para realizar un proyecto completo.
- Sala de descanso. Los proyectos musicales, suelen ser complejos y el personal involucrado necesita momentos de descanso y relajación. La sala de descanso de Space Sound Studio cuenta con bar y cómodos sofás que sirven tanto para tomar una merienda como para ensayar.
Masterización
Para que un proyecto de sonido esté completo es necesario masterizar un audio. La masterización es el toque final que se le da al proyecto para que quede perfecto, sin interferencias y de manera óptima. Hoy en día, este proceso se realiza con sofisticados equipos digitales, que dejan la grabación limpia y mejorada.
La masterización del sonido es muy importante, ya que al realizar la grabación pueden producirse errores que no es conveniente dejar en la versión final del proyecto. Otro momento en que se producen fallos en el sonido, es en el momento de mezclarlos, éstos también se corrigen en la masterización.
Para que la masterización del sonido quede con una calidad óptima es muy importante que sea realizada por un profesional cualificado, con suficiente experiencia y utilizando un equipo de calidad, como es el caso de Space Sound Studio en Madrid.
Hay que tener en cuenta que la masterización no es mágica, si el sonido original no es bueno o si la mezcla de sonido no fue hecha apropiadamente, la masterización no puede mejorar mucho. Todos los procesos deben estar bien realizados si se quiere tener un producto óptimo.
Consejos para la elección del estudio
- Hay que darle máxima prioridad a la calidad del estudio. Un buen estudio como Space Sound Studio es importante para obtener un excelente resultado.
- Pedir un presupuesto detallado, que contemple todos los gastos, de esta manera se evitan sorpresas desagradables con cargos no contemplados. Pregunta por el sistema de reserva de horas y si son flexibles con el estimado de horas necesarias.
- Es una buena idea revisar los trabajos realizados por el estudio. Los buenos estudios de grabación se sienten orgullosos de su trabajo y los muestran como referencia para sus posibles clientes.
- Verifica que el estudio tenga equipos de calidad, esto es muy importante para lograr un sonido de calidad. Los buenos estudios cuentan con los elementos idóneos para realizar el trabajo, y además, los actualizan cuando es necesario.
- Otro punto importante es verificar la preparación de los profesionales con los que cuenta el estudio, es decir, si están capacitados para el trabajo. Los mejores equipos de audio y sonido no servirán de nada, si no hay el personal capacitado para sacarle el máximo provecho.