El carnet de manipulador de alimentos en el sector de la alimentación y el carnet de carretillero en la industria y la logística son formaciones imprescindibles hoy en día para trabajar en estas actividades económicas
La exigencia de las empresas por ofrecer los mejores servicios y productos posibles a sus clientes es cada vez es mayor. Esta mayor exigencia ha ido unida también a una mayor necesidad de contar con trabajadores cualificados que puedan estar en la misma línea de sus empresas en cuanto a calidad de servicio. En este sentido, la formación de los empleados es hoy en día una necesidad indudable y todos los trabajadores deben de apostar por una formación continua que les permita acceder a nuevos puestos de trabajo o mejorar en las empresas en las que ya trabajan.
En este sentido, la formación online se ha convertido hoy en día un recurso asequible y accesible para cualquier trabajador que quiera seguir mejorando a través de la formación continua. Por ello, vamos a hablar de dos títulos especialmente importantes para trabajar en cualquier profesión relacionada con el sector de la alimentación y con la actividad económica de la industria y la logística, sectores que están experimentando un importante crecimiento en los últimos meses.
Con respecto a las profesiones que están relacionadas con la alimentación y el contacto con los alimentos, contar con un título de manipulador de alimentos es hoy en día un requisito prácticamente imprescindible. El principal motivo es que, según la normativa actual en España, cualquier persona que esté en contacto con los alimentos en su jornada laboral debe contar con un título específico, ya que en caso contrario las empresas para las que trabajan pueden ser sancionadas.
La legislación actual, que está contemplada en el Real Decreto 109/2010, afecta a todas las fases por las que pasan los alimentos. En concreto, el carnet manipulador de alimentos es exigido a todas aquellas personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Este título, por suerte para los que quieren obtenerlo, se puede conseguir hoy en día de forma online a través de plataformas especializadas de formación como por ejemplo la de certificadomanipuladoralimentos.es. En esta plataforma, los interesados pueden registrarse, obtener los documentos formativos y realizar el examen de forma completamente online y, una vez aprobado el respectivo examen, pagar sólo por el título que es enviado a través de email de forma prácticamente inmediata a los alumnos que hayan aprobado. Una forma rápida y sencilla de conseguir un título tan importante hoy en día para trabajar en este tipo de actividades.
Además de este título, otra de las formación más demandadas hoy en día es el curso de carretillero. Tener esta formación es un atractivo para los empresarios del sector de la industria y la logística, actividades económicas que tienen hoy en día problemas para encontrar trabajadores con esta formación. Y es que España cuenta hoy en día con una carencia importante de profesionales que pueden utilizar maquinaria de carga y descarga.
No todos los profesionales pueden utilizar este tipo de máquinas. Ni mucho menos. En concreto, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales especifica que la conducción de carretillas está reservada a quienes hayan recibido un curso de formación para ello y cuenten con el carnet de carretillero. El hecho de que, al igual que sucede en el caso anterior, las empresas pueden ser sancionadas por utilizar empleados sin formación para hacer este tipo de empleos está propiciando la contratación de estos perfiles profesionales.
Obtener este título puede conseguirse a través de la web www.curso-carretillero.es, donde de forma totalmente online se puede conseguir un título que es válido para toda España. En cuanto a las salidas profesionales que ofrece tener esta formación destacan algunos puestos como, por ejemplo, el de responsable de almacén, operario de plataformas elevadoras en construcción o logística de transporte de mercancías y otros puestos de trabajo que necesitan trabajadores cualificados.
Estos puestos de trabajo, debido a que hay una escasez de profesionales con esta formación, son muy atractivos y destacan en ellos algunas condiciones muy interesantes como, por ejemplo, un salario importante y estabilidad laboral. El trabajo de un carretillero contempla, entre otras funciones, actividades como carga y descarga de materiales y artículos, mantenimiento y seguridad en almacenes, carga y descarga de los vehículos op preparación de pedidos y empaquetado, entre otros.