Política

El nuevo gobierno de derecha de Madrid censura la campaña del Orgullo Gay

A pocos días del inicio de las celebraciones del Orgullo Gay 2019 en Madrid, ha surgido una polémica sobre por qué algunas pancartas callejeras que promocionan el evento no han sido colocadas de la forma en que fueron diseñadas originalmente.

Las pancartas cuelgan de las farolas como parte de una campaña organizada por el ex gobierno de izquierda de Manuela Carmena. Algunas de las señales originalmente incluían mensajes que rindieron homenaje a la vieja generación de la comunidad LGBTQI de España que luchó por mayores derechos bajo la dictadura de Francisco Franco.

Pero las pancartas que se colocaron recientemente sólo muestran el lema de la campaña «Nuestro mayor orgullo». Los que tenían mensajes en honor a «los que recuerdan la represión», «los que se mantuvieron fuertes», «los que defendieron nuestros derechos», «los que estaban allí cuando nosotros no estábamos» y «los que realmente sabían lo que estaba en juego» no han sido mostrados.

La portavoz del partido Más Madrid de Carmena, Rita Maestre, ha acusado al nuevo gobierno de derecha de censurar las pancartas. «El gobierno del Partido Popular-Ciudadanos-Vox ha censurado los mensajes que hacían referencia a la lucha de los activistas LGBTI», escribió en Twitter. En la foto de Twitter, Maestre muestra los planos de diseño de los banners por un lado, y los banners finales que se mostraban por el otro.

En declaraciones a EL PAÍS, Maestre dijo que «no sólo están eliminando estos mensajes que aluden a la lucha colectiva por los derechos LGBTI, sino a la historia de los últimos 40 años en los que estas personas han luchado por los derechos de todos».

El Ayuntamiento de Madrid se negó a hablar con EL PAÍS y en su lugar emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que la campaña «no se ha modificado sustancialmente» y que los cambios sólo se han realizado para «unificar el mensaje» en las pancartas de los 590 faroles.

Pero Maestre cree que esta respuesta es «incoherente», argumentando que si el objetivo fuera unificar el mensaje, se habrían hecho cambios en todo el material de la campaña. Sospecha que «se les acabó el tiempo para cambiar el resto». «Hay una clara intención política en la decisión de eliminar algunos mensajes y no otros», añadió.

La campaña tiene como objetivo celebrar a los miembros mayores LGBTQI y los derechos que ganaron para la comunidad de hoy. «Queremos recordar a todos los que lucharon y perdieron la vida por nuestros derechos», dijo Uge Sangil, presidente de la Federación Estatal LGBT (FELGTB), en el lanzamiento de la campaña el domingo.

«La dictadura franquista perseguía a los más débiles, a los que parecían más femeninos. A veces la policía llegaba a un club y llevaba a todo el mundo allí», añadió Pedro Antonio Beguería, de 70 años, que es uno de los seis miembros LGBTQI que participan en la campaña, en el evento del domingo.

La polémica se produce después de que el Partido Popular de derecha (PP) recuperara el control del Ayuntamiento de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos y de la extrema derecha Vox. Carmena obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones locales del 26 de mayo, pero fue reemplazado por José Luis Martínez-Almeida del PP como alcalde tras un acuerdo de última hora entre los tres partidos de derecha.

Los grupos LGBTQI que organizan las celebraciones del Orgullo Gay han criticado a la nueva administración, señalando los repetidos comentarios «homofóbicos» de Vox, y han prohibido que el PP y Ciudadanos participen en el desfile programado para el 6 de julio.