Servicios

Los transitarios, esenciales en el comercio internacional

transitarios

Hablamos de unos profesionales que son actores esenciales en el comercio internacional, al que deben de contratar todas las empresas que quieran vender sus productos al exterior. También mencionamos las empresas transitarias mejor valoradas por sus clientes.

La globalización, fruto de la implantación de la red, está generando un gran tránsito de mercancías entre países, así que las empresas que quieran sumarse a la importación deberán ponerse en contacto con los transitarios, estos agentes indispensables para llevar a cabo con eficacia los transportes marítimos, aéreos o por carretera.

En el ámbito del transporte marítimo, la figura del transitario es comparable a la de una agencia de viajes en el tráfico de personas, si bien hoy en día para el viajero no son necesarias las agencias, ya que cualquiera pueda gestionar la totalidad de los aspectos de un viaje por sí mismo. Por lo que se refiere al transporte de mercancías marítimo, los trámites a realizar son mucho más complejos.

Tareas a las que se enfrentan los transitarios

Los transitarios son los que negocian con las compañías navieras, pero antes habrán analizado cuáles son las más adecuadas para cada cliente. De hecho, son los únicos que pueden hacer esta tarea en estos momentos, si bien a la larga las navieras habrán de abrirse a negociar con el cliente final. Para el transporte de mercancías se deben de llevar a cabo acciones como la recogida de los contenedores con las mercancías, y guardarlas en el almacén del que disponen las mejores empresas transitarias.

Los transitarios también se encargan de llevar a cabo los trámites burocráticos y de cargar y descargar los contenedores con las mercancías de los barcos, estando presentes físicamente en muchas ocasiones e informando en todo momento a sus clientes.

Coordinar este trabajo es una ardua labor y para ello es preciso contar con un gran conocimiento del medio, siendo indispensable la experiencia. Si hace un tiempo los transitarios eran meros organizadores, hoy en día son indispensables, ya que abarcan mucho más, de ahí que deban de actualizar constantemente sus conocimientos en materia de legislación comercial no sólo en su área de influencia, sino sobre todos los lugares del mundo. Se les conoce también como agentes de carga y son claves para el desarrollo del comercio internacional.

Escoger una empresa transitaria con la que trabajar es encontrar a un aliado

Un buen modo de determinar la mejor, es saber lo que opinan otras empresas de ella.

En España, con un capital 100% español, AM CARGO se ha convertido en un referente avalado por la buena opinión que de ella tienen sus clientes. Esta empresa transitaria se fundó a finales del año 2011 pero está constituida por personal con dilatada experiencia en el sector. Cuenta con oficinas en Castellón, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao y con colaboradores en todos los lugares del mundo.

Sus clientes se muestran entusiasmados por el trato recibido, al agilidad de los procesos y la atención recibida. No es de extrañar que los valores en los que se basa la empresa sean la lealtad, la legalidad y la transparencia.

Son muchas las empresas que precisan transitarios en Madrid, no en vano la capital de España cuenta con uno de los volúmenes comerciales más importantes de Europa.

AM CARGO también cuenta con servicios de transporte por carretera, multitransporte, aéreos, de logística, distribución, cargas de proyectos y aduanas.

Tipos de agentes transitarios

Es pues, una empresa transitaria completa que cuenta con agentes transitarios -pueden ser personas físicas o jurídicas-, agentes de aduanas -quienes se encargas de declarar en la aduana el contenido de los contenedores, se encuentran presentes en las inspecciones o pagan los impuestos entre otras más cosas-, y también opera como asesora logística teniendo a su staff a operadores logísticos, los que realizan la planificación global de una importación o exportación.

Para implantar un producto en nuevos mercados es primordial su calidad, pero también es esencial mandar el producto en condiciones, en el plazo previsto y con las mejores condiciones fiscales y financieras. Y esta es la labor de un transitario.