Los perros, los gatos, los hámsters y los pájaros son las mascotas más populares entre las personas de todo el mundo. Son los animales domésticos que, según las estadísticas, mejor se adaptan al hogar y ofrecen un comportamiento más adecuado. Sin embargo, siempre hay casos de personas que tienen en casa, o al menos desearían tener, una mascota un tanto más exótica.
Quizás no todas estas personas sepan que para tener en casa una mascota exótica deben cumplir ciertos aspectos legales y llevar a cabo los mejores cuidados para el animal. Precisamente, hay especies que, a efectos legales, no se pueden tener en el hogar y otras sobre las que pesan una serie de requerimientos que hay que cumplir.
Las gallinas ponedoras
Hay personas que poseen un pequeño terreno o una casa en el campo y pueden disfrutar de tener gallinas ponedoras. Las gallinas deben criarse en el exterior, no siendo recomendado el uso de jaulas, ya que la calidad del huevo no será la misma. Además, es un tipo de gallina que se estresa con facilidad, por lo que hay que proporcionarle el hábitat adecuado.
A efectos de legalidad, sólo existe una ley que es aplicable en el caso de poseer más de 350 gallinas ponedoras. No obstante, antes de adoptarlas habría que consultar si los estatutos de la asociación de vecinos o la normativa municipal, dicen algo al respecto de este tipo de animales en el hogar.
Los peces
Realmente, no resulta muy exótico tener peces en casa como mascotas, sin embargo, hay que saber escoger los más adecuados para que se adapten bien al acuario. Lo ideal es tener peces que sean compatibles entre ellos, que no naden demasiado rápido para no molestar a los otros y que tengan suficiente capacidad para adaptarse a todas las condiciones ambientales.
Escoger los muebles para peceras también será fundamental en este caso. Es muy importante disponer de una buena mesa o un mueble para situar la pecera. No sólo porque brindan la seguridad necesaria que un espacio tan delicado necesita, sino porque también dotará a la estancia de estética y elegancia decorativas.
¿Un mono de mascota?
En España es posible adoptar un mono como mascota, aunque para ello hay que demostrar a través de la documentación pertinente que la procedencia del animal es totalmente legal. Todo esto sin olvidar que para adoptar un mono hay que tener muy en cuenta sus necesidades de hábitat y las condiciones de las que se dispone para tener una mascota como ésta.
Si alguien se está preguntando donde viven los monos, lo cierto es que están por todo el planeta. Tener un mono de mascota requiere proporcionar un hábitat natural, una nutrición completa y equilibrada, atender a su estimulación mental y, por supuesto, ofrecerle la mejor atención médica especializada.
Las serpientes
Los reptiles están entre las mascotas más exóticas, los más habituales suelen ser la iguana, el gecko, el camaleón, la tortuga de agua o la serpiente. En este último caso, antes de adquirir una serpiente hay que consultar el listado de especies exóticas que está prohibido tener y que se recoge en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Toda persona que tenga una serpiente como mascota debe contar con un documento que acredite el origen legal del animal y la factura de su compra. Además, habrá que tener también en cuenta, el lugar de procedencia de la mascota, tanto si procede de un país de la comunidad europea como si es extracomunitaria.
Recientemente se incorporaron al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, tres especies de reptiles que en muchas ocasiones han sido vistas como mascotas: la pitón real, el varano de la sabana y la tortuga de la península.
Hay que recordar que, independientemente del tipo de mascota que se tenga en casa, los animales requieren de los cuidados especializados de una clinica veterinaria. Lo ideal es que la clínica disponga de diferentes tipos de especialidades y sea capaz de atender tanto a los animales domésticos más populares como a otros más exóticos.
En definitiva, toda persona que desee adoptar un animal exótico como mascota debe antes asesorarse bien al respecto. No sólo por los cuidados especiales que necesitará el animal, sino también por el ámbito legal que habría que cumplir como dueños del animal.
La legalidad vigente advierte que los responsables del animal deben poseer un documento que acredite al menos la procedencia legal de la mascota, así como en algunos casos, la factura de la compra. De lo contrario, en algunos casos se podría llegar a incurrir en un delito de tráfico de animales.