Google ha asestado un golpe al negocio de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes de consumo de Huawei al suspender la entrega de software y servicios técnicos clave a la empresa china, según dos personas familiarizadas con la situación.
Huawei, que superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el segundo trimestre del año pasado, según Gartner, confía en el sistema operativo Android de Google para sus teléfonos, de los cuales envió más de 200 millones el año pasado.
El movimiento de Google significa que Huawei sólo tendría acceso a la versión básica y disponible públicamente de Android.
La suspensión, comunicada por primera vez por Reuters, se produce después de que Washington añadiera la semana pasada a Huawei a una lista de 44 entidades chinas sujetas a los controles de exportación de EE.UU. porque suponen un «riesgo significativo» para la seguridad nacional estadounidense.
Añadir a Huawei a la llamada lista de entidades -lo que significa que los grupos estadounidenses tendrán que obtener una licencia del gobierno estadounidense antes de vender cualquier pieza o componente a la empresa con sede en Shenzhen- fue la última salva de la administración de Trump. Los EE.UU. se han preocupado durante mucho tiempo de que Huawei representara una amenaza para la seguridad nacional.
Las repercusiones de la mudanza de Washington afectaron a las acciones tecnológicas en Europa el lunes, en medio de los informes de que los mayores fabricantes de chips del mundo, entre ellos Qualcomm, Broadcom, Intel e Infineon, estaban planeando dejar de suministrar a Huawei.
El índice Stoxx, que sigue la evolución del sector tecnológico europeo, se encuentra en curso para su mayor caída en una sola sesión desde febrero. Se redujo un 2,4 por ciento, superando un descenso del 0,3 por ciento para el Stoxx 600 más amplio.
Peter Garnry, director de estrategia de renta variable de Saxo Bank, dijo que la decisión de Google era «la señal de inicio de una Guerra Fría tecnológica», y añadió: «Lo que estamos presenciando es una potencial reconfiguración del comercio mundial…»
«Las compañías estadounidenses con una exposición significativa de ingresos a la Gran China (tanto en el continente como en Hong Kong) son las que se enfrentan al mayor riesgo de una nueva escalada de la guerra comercial.»
Google dijo el lunes: «Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones», pero agregó que Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect seguirían funcionando en los dispositivos Huawei existentes.
Huawei dijo que, como uno de los socios globales clave de Android, ha trabajado estrechamente con la plataforma de código abierto de Google para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado a los usuarios y a la industria.
«Huawei continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a todos los productos existentes de Huawei y Honor para teléfonos inteligentes y tabletas, cubriendo aquellos que han sido vendidos o que aún se encuentran en stock en todo el mundo», dijo.
En una nota de investigación a los clientes, los analistas de Citi dijeron que la posible prohibición del software «podría paralizar el negocio de equipos y teléfonos inteligentes de Huawei».
Richard Windsor, un analista independiente, dijo que perder el ecosistema de Google «es muy probable que le cueste a Huawei todos sus envíos de teléfonos inteligentes fuera de China» – lo que, según consultorías de datos como Counterpoint Research, es aproximadamente la mitad de su total.