Facebook ha impuesto una prohibición a una docena de individuos y organizaciones de extrema derecha que dice «propagan el odio».
La prohibición incluye al Partido Nacional Británico y a Nick Griffin, la Liga de Defensa Inglesa y el Frente Nacional.
La lista también incluye a Britain First, que ya estaba prohibida, pero esta última acción prohibirá el apoyo a la misma en cualquiera de los servicios de la firma estadounidense.
Dijo que había tomado la acción porque los involucrados habían proclamado una «misión violenta u odiosa».
«Las personas y organizaciones que propagan el odio, atacan o piden la exclusión de otros por ser quienes son, no tienen cabida en Facebook», añadió la red social en un comunicado.
La prohibición incluye:
-El Partido Nacional Británico y su ex-líder Nick Griffin
-Britain First, su líder Paul Golding y la ex vicepresidenta Jayda Fransen
-Liga de Defensa Inglesa y su miembro fundador Paul Ray
-Caballeros Templarios Internacionales y su promotor Jim Dowson
-El Frente Nacional y su líder Tony Martin
-Jack Renshaw, un neonazi que conspiró para asesinar a un diputado laborista.
-Un portavoz de Facebook aclaró lo que se haría ahora con las páginas que los grupos e individuos habían publicado en su sitio. A todas las personas nombradas se les impediría tener una presencia en cualquier servicio de Facebook.
Además, ya no se permitirán los elogios y el apoyo a los grupos o individuos nombrados.
La prohibición estaba «muy atrasada», dijo la diputada Yvette Cooper, presidenta del Comité de Selección de Asuntos Internos.
«Durante demasiado tiempo, las compañías de medios sociales han estado facilitando contenido extremista y odioso en línea y sacando provecho del veneno», agregó.
«Han fracasado particularmente en el extremismo de extrema derecha, ya que ni siquiera tienen los mismos sistemas de coordinación para que las plataformas trabajen juntas que en el extremismo islamista», añadió.
La Sra. Cooper dijo que las medidas eran un «primer paso necesario» y que debían reforzarse mediante una regulación independiente y sanciones financieras para las empresas que se demoraban en eliminar material.
«Todos sabemos las terribles consecuencias que puede haber si se permite que proliferen los contenidos odiosos, violentos e ilegales», dijo.
Esta acción actual, dijo Facebook, fue más allá de las restricciones impuestas a Britain First el año pasado cuando sus páginas oficiales fueron removidas por romper los estándares de la comunidad del sitio.
La última medida se produce poco después de que Facebook dijera que bloquearía «los elogios, el apoyo y la representación del nacionalismo y el separatismo blancos» en su aplicación principal y en Instagram.
Algunas figuras controvertidas, como Tommy Robinson, ya están sujetas a prohibiciones en la red social.