Política

Una convención de 1604 acaba de hundir a Brexit en la incertidumbre.

Justo cuando pensabas que Brexit no podía volverse más complejo o arcano, ahora parece que los próximos 10 días cruciales serán moldeados por las decisiones tomadas en 1604.

Esto se debe a una colosal desgarradura constitucional lanzada a las obras por el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien ha enviado un proceso ya de por sí caótico que se hunde en una espiral de incertidumbre.

A diferencia del presidente de la Cámara de Representantes en Washington, se supone que el presidente británico es una figura imparcial que preside los debates entre los legisladores en el Parlamento.

Sin embargo, el lunes, Bercow causó alboroto al decirle a la Primera Ministra Theresa May que no se le permitía traer su acuerdo de Brexit de vuelta para una tercera votación a menos que contuviera cambios significativos.

Imagen: El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, hace una declaración en la Cámara de los Comunes en LondresJohn Bercow hace su declaración en la Cámara de los Comunes el lunes.Parliamentary Recording Unit / AFP – Getty Images
Justificando este rayo político, Bercow citó un libro de referencia de 1844 escrito por Erskine May, el teórico y secretario de la Cámara de los Comunes. Este documento ha sido actualizado a más de 1.000 páginas y sigue siendo la biblia de facto del procedimiento parlamentario.

El orador continuó citando una convención parlamentaria que data del 2 de abril de 1604, tres años antes de que los colonos ingleses llegaran por primera vez a Jamestown, Virginia.

«Es un poco raro. Eso es el año antes de que Guy Fawkes intentara volar el lugar en el complot de la pólvora, así que ciertamente está retrocediendo un poco», dijo Jill Rutter, directora del programa en el Instituto para el Gobierno, un grupo de expertos, refiriéndose a una frustrada conspiración para bombardear las Cámaras del Parlamento. «Pero cuando tienes un Parlamento que ha existido por mucho tiempo, eso es lo que esperas.»

El lunes por la noche, para deleite de los amantes de la historia parlamentaria, «Erskine May», «1604» y «Bercow» estaban de moda en Twitter en el Reino Unido.

¿POR QUÉ IMPORTA ESTO?
El Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en un referéndum en junio de 2016. Pero desde entonces, los políticos no han logrado ponerse de acuerdo sobre un plan que convierta en realidad esta pregunta de sí o no.

El Reino Unido y Europa están unidos por más de cuatro décadas de leyes y regulaciones compartidas, operando casi como un solo país en muchos aspectos. Las negociaciones de Brexit se han estancado en la mejor manera de desentrañar esta relación – decidir qué partes mantener y cuáles deshacerse de ellas.

Pocos pensaron que sacar algo llevaría tanto tiempo. Y ahora es el momento de la verdad.

En este momento, la ley del Reino Unido dice que su membresía en la U.E. terminará el 29 de marzo, a las 11 p.m., ya sea que haya un acuerdo o no. La mayoría de los expertos dicen que un «Brexit sin trato» sería un acto sin precedentes de autolesión económica.

El primer ministro ha negociado un acuerdo de divorcio con la UE que permitiría al Reino Unido desacoplarse y empezar a negociar una futura relación. Sin embargo, mientras que May ha logrado llegar a un acuerdo con funcionarios europeos, la mayoría de los legisladores del Reino Unido se han opuesto firmemente a ello, por una amplia gama de razones.

Su acuerdo ha sido aplastado dos veces en la Cámara de los Comunes, sufriendo las pérdidas más graves y la cuarta más graves de la historia parlamentaria. Gran parte de esta oposición ha provenido de los propios legisladores conservadores de mayo, y en diciembre algunos de su partido intentaron un golpe de estado para derrocarla.

Viaje por carretera a Brexit: Un viaje de 1.200 millas a las cuatro esquinas del Reino Unido.
7 DE FEBRERO DE 201909: 58
Y sin embargo – en lo que parece ser el minuto 11 y 57 de Brexit – May y su trato están de alguna manera en el juego.

Esta obstinación llevó al primer ministro holandés Mark Rutte a compararla con el Caballero Negro en «Monty Python and the Holy Grail», que se niega a admitir la derrota a pesar de haberle cortado todos los miembros en una lucha de espadas.

«Ella es increíble. Ella sigue y sigue», dijo Rutte a la televisión holandesa el domingo.

Esta semana, May se estaba preparando para un intento por tercera vez afortunado de hacer aprobar su acuerdo en el Parlamento, con la esperanza de que la falta de tiempo y el miedo a las alternativas atrajera a suficientes detractores.

Entra Altavoz Bercow.

Vídeo incrustado

Noche de noticias de la BBC

@BBCNewsnight
Estamos en vivo ahora en @BBCTwo con @maitlis – también puede ver en línea en http://bbc.in/2hrmhpP #newsnight

26
11:34 PM – Mar 18, 2019
18 personas están hablando de esto
Anuncios de Twitter información y privacidad
Refiriéndose a estas convenciones centenarias, la oradora dijo que, dado que el acuerdo de mayo era prácticamente lo mismo que los legisladores ya habían rechazado dos veces, no podía pedirles que siguieran votando sobre lo mismo una y otra vez hasta que ganara.

Recomendado

NOTICIAS
La mujer de Colorado cuyo hijo muerto fue encajonado en concreto dijo a sus compañeros de reclusión detalles, la policía dijo

NOTICIAS
Madre acusada de abusar de 7 niños adoptados para obligarlos a actuar para YouTube
«Es el equivalente parlamentario de la regla del doble peligro», escribió el lunes el ex director de asuntos legislativos del gobierno, Nikki da Costa, en el diario británico Daily Telegraph.

Aunque era un miembro conservador del Parlamento antes de convertirse en presidente, Bercow es profundamente impopular entre muchos en su forma.