Política

Ciclón en Mozambique: 3 días de luto por las grandes inundaciones

Mozambique comenzó el miércoles tres días de duelo nacional después de que los fuertes vientos ciclónicos y las inundaciones mataran a cientos de personas y dejaran un rastro masivo de destrucción en zonas del sudeste de África.

Cylone Idai, que azotó la ciudad portuaria de Beira, en Mozambique, el jueves antes de dirigirse hacia el interior, trajo vientos de hasta 105 mph que derribaron edificios y pusieron en peligro la vida de millones de personas.

Relacionado

NOTICIAS
Ciclón puede haber matado a más de 1.000 personas, dice el presidente de Mozambique
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo el martes en una declaración televisada que el ciclón había matado a más de 200 personas en Mozambique, pero que aún se estaban descubriendo más cadáveres.

En la vecina Zimbabwe, el número oficial de muertos asciende a 98, pero es probable que aumente, ya que todavía hay cientos de personas desaparecidas.

Recomendado

SALUD
La FDA aprueba el primer medicamento para la depresión posparto

MACH
Cómo ver la’luna del equinoccio del supergusano’, la última superluna de 2019
Los equipos de rescate siguen luchando para llegar a las víctimas, mientras que los grupos de ayuda dicen que muchos sobrevivientes están atrapados en zonas remotas, rodeados de carreteras destrozadas y aldeas sumergidas.

«Sigue habiendo problemas en lo que respecta a la búsqueda y el rescate de miles de personas, incluidos niños y niñas», dijo el UNICEF. Se calcula que en Mozambique hay 260.000 niños y niñas en situación de riesgo. La Cruz Roja ha dicho que al menos 400.000 personas se han quedado sin hogar sólo en el centro de Mozambique.

Beira, una ciudad costera de baja altitud de 500.000 habitantes, es el segundo puerto más grande de Mozambique y sirve de puerta de entrada a los países sin litoral de la región.

Los medios de comunicación locales informaron de que había escasez de alimentos y combustible en el centro de Mozambique porque Beira estaba cortada por carretera.

En el este de Zimbabwe, las familias en duelo se apresuran a enterrar a sus muertos porque el ciclón ha destruido los suministros de energía y ha impedido el funcionamiento de las morgues. La Asociación de Molineros de Cereales de Zimbabwe dijo que 100 camiones que transportaban trigo con destino a Zimbabwe estaban atascados en Beira.

Imagen: Personas en un tejado rodeado de inundaciones Los residentes se sientan varados en un tejado rodeados por las aguas de las inundaciones en Beira, Mozambique.Rick Emenaket / AFP – Getty Images
Estudios de imágenes satelitales sugieren que 1,7 millones de personas se encontraban en el camino del ciclón en Mozambique y otras 920.000 afectadas en Malawi, dijo el martes Herve Verhoosel, portavoz principal del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No dio cifras sobre Zimbabwe.

Las fuertes lluvias que precedieron al ciclón agravaron los problemas.

«Si los peores temores se hacen realidad…. entonces podemos decir que es uno de los peores desastres relacionados con el clima, desastres relacionados con los ciclones tropicales en el hemisferio sur», dijo Clare Nullis de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas.

La Unión Europea anunció el martes un paquete inicial de ayuda de emergencia de 3,97 millones de dólares a Mozambique, Malawi y Zimbabwe para refugios de emergencia, higiene, saneamiento y atención sanitaria. Gran Bretaña también ha prometido 7,96 millones de dólares en ayuda.