Tecnología

La mejor tecnología en pocería

La pocería es la actividad mediante la cual se realiza la rehabilitación y mantenimiento del sistema de alcantarillado. El sistema de alcantarillado de cualquier ciudad, es la red de tuberías que se encargan del traslado de las aguas residuales y pluviales, que tienen variados orígenes, por ejemplo, pueden ser procedentes de residencias domésticas o de empresas industriales, y en este último caso pueden contener sustancias tóxicas o contaminantes.

El mantenimiento de estas tuberías es muy importante y debe hacerse con la periodicidad adecuada para evitar problemas y alargar su vida útil. El correcto funcionamiento de estas tuberías repercute directamente en el buen estado del saneamiento de la ciudad .

Pocería sin zanjas

Los atascos en las tuberías son uno de los problemas más frecuentes de la red de saneamiento, y normalmente se derivan de la falta de mantenimiento o de tener un mantenimiento inadecuado. Estos atascos se deben a que los residuos sólidos  se depositan en las tuberías, y no son retirados apropiadamente. Si estos residuos se acumulan, disminuyen el flujo de agua o incluso lo obstruyen por completo.

Para reparar, limpiar o rehabilitar esas tuberías hay muchas técnicas, por ejemplo la pocería sin zanja, su característica principal es que no se necesita romper el pavimento. Se trata de hacer la limpieza o reparación a través de los pozos ya existentes, y para ello se deben usar equipos tecnológicos especiales que trabajan desde el interior de las tuberías:

  • Las cámaras CCTV. Es un sistema de cámaras robotizadas que se introduce para examinar el estado de la tubería. Es muy importante su utilización, ya que son capaces de diagnosticar el problema, sin abrir zanja.
  • Manga. Es una tecnología muy eficiente para la rehabilitación de tuberías.Se trata de una manga de fieltro de poliéster que se introduce a través del pozo o arqueta, y que está impregnada con una resina especial. Una vez introducida se utiliza agua caliente para endurecer el material y conseguir el objetivo de crear una tubería nueva por dentro de la vieja.
  • UVA Power Light. Es un sistema de rehabilitación de tuberías que utiliza luz ultravioleta endurecer la manga y crear la tubería nueva. Esta fase de endurecimiento se denomina “curado”y se puede hacer por diferentes métodos, pero el uso de luz ultravioleta tiene ventajas importantes, ya que es más rápida y se obtienen mejores resultados.
  • UV LED. Es similar al UVA Power Light, pero la luz que utiliza es UV LED.  Puede usarse en tuberías tanto verticales como horizontales y es más rápido que el sistema de agua caliente.
  • Robot fresador. En las tuberías es habitual encontrar obstrucciones de material sólido pegado o depositado en las paredes, que obstaculizan el paso del agua y son difíciles de remover. Cuando al hacer la inspección con cámaras CCTV aparecen estas obstrucciones en las tuberías, hay que eliminarlas para que no causen problemas mayores. El robots fresador es la  herramienta más eficiente para esa labor, ya que realiza su trabajo fresando todo ese material mediante un proceso mecánico y siempre desde el interior del tubo.
  • Packers. Son reparaciones puntuales de las tuberías. Se utilizan cuando se tiene localizado el problema en un tramo reducido. El material utilizado es el mismo de la manga e Igualmente se introducen mediante un pozo, con un empacador (packer) hinchable con aire a presión y así se logra adherir el material justo en la rotura que queremos reparar. Después se espera a que se endurezca y el el resultado final es que el packer ha taponado la rotura, todo sin hacer obra.

Ventajas de esta tecnología

  • La principal ventaja es que no se necesitan obras civiles, y por lo tanto se ahorra el trabajo de romper y después reparar el pavimento, así como los costes asociados, las molestias que ocasionan y el tiempo que ocupa realizar este tipo de obras.
  • Otra ventaja es que la tubería nueva carece de juntas, lo cual favorece el funcionamiento del sistema, ya que evita las pequeñas fugas. Además, los fluidos corren mejor cuanto más lisas son las superficies.
  • Es una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Todo el proceso de ejecución es muy rápido limpio. Al no ser necesario realizar tratamiento de residuos, conseguimos minimizar el impacto medioambiental y evitamos las situaciones de riesgo que se producen en los sistemas de pocería tradicional.

La resistencia del nuevo tubo es seis veces superior a cualquier otro material, con mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste. Es muy rápida de realizar, por lo tanto la tubería estará habilitada en un corto espacio de tiempo.