Economía

Importancia de la partida arancelaria en el comercio exterior

El comercio exterior permite la compra y venta de diversos tipos de productos y servicios de un país a otro por medio del transporte marítimo. Esto se conoce como exportación e importación. Existen diversos procesos aduanales para el envío y recepción de la mercancía con la que se vaya a comercializar.

En lo que respecta a España, existen partidas arancelarias que se deben regir por leyes y convenios establecidos en la Unión Europea. Esto se realiza con el fin de regular el coste de los aranceles en cada tipo de producto que se comercialice con otros países, para favorecer así la economía de ambos. El arancel es un impuesto que se le coloca a cada producto al ser comercializado.

¿En qué consiste la partida arancelaria?

Las partidas arancelarias son códigos en forma de números que son utilizadas para que el producto sea identificado en el país al que vaya dirigido. Ahora bien, ¿para que sirve la partida arancelaria? La importancia de esta radica en que se podrá conocer exactamente el tipo de impuesto que se le coloca al referido producto, de acuerdo a su denominación y tipo, tanto en el país de origen como en el de destino.

Cabe destacar que los códigos de las partidas arancelarias son universales. Más de 120 países se rigen por un sistema armonizado para clasificar la mercancía o producto que pueden ser textiles, animales domésticos, entre otros. España se basa en un sistema de arancel integrado conocido como Taric. En lo que se refiere al sistema armonizado, las partidas tienen un mínimo de 6 números y en el caso de la Unión Europea, se le coloca a las partidas 4 números más.

Utilidad de los códigos en las partidas arancelarias

Gracias a la clasificación en códigos de las partidas arancelarias, se puede realizar un estudio preciso del comportamiento del mercado, lo cual incide directamente en diversas estadísticas de comercio exterior dentro de la Unión Europea y de ella con otros países. Por otra parte, al conocer los códigos, el comprador y vendedor podrán tener a mano un control del estatus de la mercancía.

En España y en toda la Unión Europea las partidas arancelarias se basan en 3 aspectos:

1.- Sistema Armonizado: contiene como mínimo 5000 grupos de productos ordenados por categoría. Este sistema se basa en la Organización Mundial de Aduanas con sus respectivas normas.

2.- Nomenclatura combinada: este tipo de código es utilizado principalmente por la Unión Europea para llevar un registro estadístico de la relación comercial entre ellos y con otros países.

3.- Arancel Integrado (Taric): este arancel regula el impuesto que se le adjudicará a cada producto, así como las políticas de intercambio.

¿Cuáles son las ventajas de que el exportador conozca la partida arancelaria de cada producto?

1.- Le permite al exportador o receptor de la mercancía clasificar en la aduana el producto de manera correcta por ser el responsable legal.

2.- Aunque el importador de la mercancía es el que paga el impuesto, el exportador podrá indicar el código y gracias a esa información se dará la base para que se le coloque el precio al producto.

Por tanto, el exportador debe esforzarse por conocer a conciencia cada partida arancelaria. Para eso, se puede valer de diversas páginas webs que se relacionen con las aduanas y comercio exterior de la Unión Europea.  

Existen diversos filtros de búsqueda que el exportador puede utilizar para ubicar la partida correspondiente. Se puede buscar por código de la partida si se tiene a mano esa información. También por categoría para generar un listado completo de las diversas denominaciones de los productos. Aquí se debe tener sumo cuidado, ya que se puede ubicar por error en otra categoría que no le corresponda. Finalmente, también se puede realizar una búsqueda avanzada en la que se coloque el nombre del producto.En resumen, el comercio exterior a través del transporte marítimo, ha sido una de las herramientas de las que se valen muchos países, incluido España, para comprar y vender diversos tipos de productos. De allí la importancia de conocer a fondo cada partida arancelaria que es regulada por la Unión Europea. También es de suma importancia estar al tanto de las normas implementadas por cada aduana en lo que se refiere a la comercialización de productos.