Exdirectivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) cobraron 124 millones de dólares (108 de euros) en comisiones entre 2009 y 2013 en cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Dubai, según un reciente informe de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Los antiguos ejecutivos de la energética estatal venezolana, que están procesados en Andorra por el presunto blanqueo de 2.000 millones de dólares (1.749 de euros) procedentes de PDVSA, justificaron sus ingresos con supuestos servicios de intermediación con proveedores de Bariven, una filial de la petrolera.
El documento de los investigadores señala a un grupo de exjerarcas chavistas y exdirectivos de PDVSA que transfirieron su capital desde Andorra a cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Suiza y Dubai.
Se trata de antiguos mandatarios que ocuparon cargos de responsabilidad en el país latinoamericano durante los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013). La lista incluye a los exviceministros venezolanos de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; al expresidente de Bariven, César Rincón Godoy; y al exdirector jurídico de la filial Electricidad de Caracas Luis de León.
La policía andorrana también señala a Rafael Reiter, exresponsable de seguridad interna de la petrolera; Abraham Ortega Morales, antiguo encargado de finanzas y operaciones internacionales; Eudomario Carruyo Rondón, exdirector financiero; y Carlos Alberto Caripe, abogado asesor de Alcides Rondón Rivero, expresidente de la filial de PDVSA Carbozulia.
La pista del Banco Espíritu Santo es una de las principales líneas de investigación de los agentes del pequeño principado pirenaico que desde 2012 husmean en las cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una entidad que fue intervenida en marzo de 2015 por blanqueo de capitales.
El informe de la Policía de Andorra, fechado el pasado 10 de diciembre, se sustenta en la información de las autoridades portuguesas. Los agentes del pequeño país pirenaico visitaron recientemente a los funcionarios de la Fiscalía General de Lisboa. En la capital lusa se investiga a algunos de los máximos dirigentes del Grupo Espíritu Santo (GES), que quebró en 2014, y del que forma parte el Banco Espíritu Santo. Las pesquisas acumulan 86 millones de archivos. Y, según los investigadores andorranos, apuntan a la participación del banco en numerosas operaciones de blanqueo de fondos.
La policía de Andorra ha determinado que los exviceministros y exdirectivos venezolanos citados continuaron recibiendo en las oficinas del BES en Suiza y Dubai cantidades millonarias como comisiones. Y utilizaron cuentas abiertas a nombre de sociedades constituidas a través de GESTAR, una mercantil vinculada al banco portugués, que ofrecía la gestión y administración de operaciones fiduciarias.
“Las comisiones se habrían pagado a través de un entramado societario elaborado por M. Joseph O, financiero de origen suizo, con la colaboración de Paulo J. C. C. en cuentas abiertas en el BES en Suiza y Dubai. De esta estructura se habrían beneficiado jerarcas, directivos y personas afines o colaboradoras de PDVSA, así como miembros del Gobierno venezolano que, directa o indirectamente, tenían influencia sobre el holding de PDVSA”, según el informe policial.
El documento señala que M. Joseph. O creó sociedades instrumentales “que sirvieron para recibir el pago de presuntos sobornos a través de Es. Enterprises, una sociedad del Grupo Espíritu Santo». Esta última mercantil, según el informe, se usó también para abonar pagos en B del grupo portugués. “Estos pagos se habría efectuado a PEP’s (personas políticamente expuestas) entre las que figuran los vinculados al grupo de PDVSA”, indica el texto.
Entre el 16 de marzo de 2009 y el 25 de febrero de 2013 las presuntas comisiones ascendieron a 124,8 millones de dólares (108 de euros), según la policía.
Los investigadores destacan el trato preferente que PDVSA tenía con el BES. Sostienen que era debido a la liquidez y al poder de la petrolera venezolana. Y precisan que la energética utilizaba cuentas del BES derivadas de su relevante actividad económica para transacciones financieras relacionadas con la venta internacional de crudo.
Las pesquisas lusas indican que PDVSA se benefició de una línea de crédito abierta por el BES utilizada para pagar a proveedores. “En ese contexto, los indicios apuntan a que BES, con el beneplácito de su cúpula, habría pagado comisiones a jerarcas y colaboradores del grupo energético venezolano, a razón de los beneficios que se obtendrían por la gestión de los fondos de pensiones del grupo petrolero PDVSA”, destaca el documento.
La magistrada andorrana Canòlic Mingorance procesó el pasado septiembre a 28 personas por saquear presuntamente 2.000 millones de euros (1.749 de euros) de la principal empresa estatal del país latinoamericano, PDVSA.
La trama –según las pesquisas- estaba integrada por Nervis Villalobos y Javier Alvarado, exviceministros de Energía de Venezuela durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.
La juez atribuyó al grupo blanqueo de capitales en establecimiento bancario. Y sostuvo que los encausados cobraron entre 2007 y 2012 sobornos a empresas chinas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera.
Las compañías pagaban cifras millonarias por informes de asesoría elaborados por la red que –según los investigadores- eran ficticios.
La organización depositó su botín a 7.400 kilómetros de Caracas, en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Para enmascarar los fondos, el dinero de la trama chavista circuló a través de una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, según la investigación judicial revelada por este periódico.
La juez andorrana encausó también a Diego Salazar, primo del que fuera ministro de Energía de Venezuela, presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez.