Economía

El BCE mantiene los tipos de interés mientras la economía europea pierde fuelle

Draghi deja intacto su discurso de que el alza no llegará «al menos» hasta el verano, pero los analistas creen que tardará aún más

Mario Draghi mantiene invariable el timón. Como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido intactos los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno del jueves. El tipo de referencia sigue en el 0%, así como la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%, y la de depósito, que continúa en terreno negativo con un 0,4%. El organismo que encabeza Draghi mantiene invariable su discurso pese al empeoramiento de la coyuntura económica internacional y europea.

Los analistas creen que la subida de tipos que estaba prevista para este otoño se aleja por unas perspectivas de crecimiento más pesimistas así como por la tasa de inflación más contenida (en diciembre se quedó en el un 1,6%, alejándose del entorno del 2% que el BCE tiene como objetivo). Pero el BCE por ahora no se pronuncia. El discurso es idéntico al del mes pasado.

Hace poco que el BCE rebajó sus previsiones de crecimiento para la eurozona. El pasado diciembre, el organismo anunció que el PIB de la unión monetaria subiría en 2018 un 1,9% en lugar del 2% que preveía antes; y el alza de este año será del 1,7% frente al 1,8% pronosticado. El propio Draghi alertó la semana pasada de que los últimos indicadores económicos son “más débiles” de lo esperado y que las incertidumbres son aún “notorias”. “No hay lugar para la complacencia. Todavía hace falta un nivel significativo de estímulos monetarios”, dijo desde Estrasburgo en la celebración del vigésimo aniversario del euro.

Tampoco hay sorpresas respecto al programa de compra de activos que finalizó el pasado mes diciembre. Como ya anunció entonces, el BCE seguirá reinvirtiendo «íntegramente» los títulos que vayan venciendo «durante un periodo prolongado tras la fecha en la que comiencen a subir los tipos oficiales». Así, Draghi mantiene punto por punto lo que anunció hace algo más de un mes.