Economía

Aspectos legales que un autónomo debe saber para emprender

Hay muchas razones para ser autónomo. En una ciudad donde el empleo ideal es difícil de encontrar, el trabajo independiente puede ser la única forma de seguir la meta y ganar algo de dinero al mismo tiempo. Para algunas personas, desenvolverse solo es preferible a trabajar para otros.

Si se piensa en trabajar por cuenta propia, primero se deben comprender los costes, los requisitos legales involucrados y hacer un balance si realmente tiene sentido. Hay quienes alegan que el sistema autónomo en España es caro y complicado, sin embargo, existe mucha ayuda al respecto.

El proceso de trabajar como autónomo en España

En realidad, darse de alta como autonomo resulta un poco complicado para quienes no conocen de las actividades inherentes del proceso. Probablemente, haya quienes hagan una búsqueda en la red para orientarse de las tareas a realizar. Un poco de ayuda no está mal, porque es necesario evitar problemas con la ley, teniendo en cuenta varias cosas antes de tramitar el alta.

Para ser trabajador autónomo es preciso registrarse en la oficina de impuestos o Hacienda, trámite en el que se proporciona información que incluye el número de NIE y detalles del tipo de negocio que se pretende desarrollar. Es prudente recordar que dependiendo de las actividades que se piensan llevar a cabo, es posible que se deban dar otros datos fiscales.

Muchas personas eligen contratar a un gestor o gerente comercial para ayudar con el proceso, aunque esto no es obligatorio. Este puede ser un servicio de valor incalculable, porque las leyes cambian constantemente, y lo que aparenta ser un simple trámite puede convertirse en un campo minado de procedimientos que la persona no conoce. Hacerlo mal, puede acarrear problemas.

¿Qué pasa si se salta el registro de profesional autónomo?

Hay quienes posiblemente piensen en ignorar o desestimar el proceso de alta autonomos, pero más temprano que tarde deberán pagar todas las contribuciones pendientes desde que se inicia el trabajo por cuenta propia, junto con una multa del 20% con intereses. Es conveniente destacar que haberse registrado en la oficina de impuestos no hará una diferencia.

Para mucha gente, simplemente no vale la pena registrarse, y al final, comienzan a ganar dinero sin pagar impuestos. Es bueno para un país que las personas sean emprendedoras, no obstante, es preciso que contribuyan a la Seguridad Social, sobre la base de las ganancias.

Aspectos legales a tener en cuenta

Hay que pensar con cuidado antes de realizar el proceso de alta autonomo, debido a que la persona no recibe un salario fijo y es necesario ser más flexible. También se necesita pasar tiempo buscando cuentas, y descubrir que algunas personas, simplemente no creen que tengan que pagar.

Como autónomo, es preciso mantener registros de impuestos, incluyendo el de valor agregado, en parte para completar los registros de gravámenes trimestrales, y en caso de que se audite. Un recibo legal, debe reflejar lo siguiente:

  • El nombre de la empresa, así como el número de identificación o DNI si es autónomo.
  • La fecha, lo cual es imprescindible para saber el período de impuesto a declarar, una breve explicación del producto o servicio prestado.
  • El importe, junto al IVA retenido.

Los trabajadores por cuenta propia pueden reclamar toda una gama de deducciones, esto incluye una deducción por la tarifa autónoma y los gastos de oficina, así como los vehículos que se utilizan para fines de trabajo. Otros costes que se pueden deducir incluyen los servicios de teléfono e Internet que se utilizan principalmente para fines de trabajo y las tarifas de contabilidad. ¿El consejo clave aquí?, guardar todos los recibos.

¿Qué pasa con el pago de impuestos?

Darse de alta de autónomo es un proceso que lleva tiempo y es necesario tener claro el procedimiento. Nadie se escapa del pago de impuestos en la misma escala que otras personas en España. Básicamente, cada vez que se facture a una empresa por un servicio, esa compañía tendrá que pagar una parte de la factura directamente a la oficina de impuestos. De esta manera, el gobierno español puede asegurarse de que las personas que trabajan por cuenta propia, cumplan sus obligaciones tributarias.Como se puede observar, existen muchos aspectos legales a tener en cuenta. Por suerte hay empresas que tienen una guía útil para el régimen autónomo de España en su sitio web. El marco legal en esta área está cambiando constantemente, así que hay que asegurarse de obtener un buen consejo antes de iniciar.