Tecnología

TikTok, Helix Jump y Joom se cuelan entre las ‘apps’ más descargadas en España en 2018

WhatsApp mantiene el dominio de la mensajería móvil e Instagram es la red social más popular de Google Play

Un videojuego de habilidad que consiste en controlar el recorrido de una bola que rebota en diferentes plataformas, una aplicación para crear y compartir vídeos musicales cortos y apps de ecommerce en las que comprar desde bolsos a un euro a relojes inteligentes por siete euros. Estas son algunas de las apps más descargadas en Google Play en 2018, según un ránking elaborado por Statistacon datos de la página de análisis de aplicaciones PrioriData.

WhatsApp encabeza la lista de las 10 apps más populares en España en 2018, con 9,3 millones de descargas. No obstante, el número de personas que la instalaron el año pasado ha descendido un 37,2% con respecto al 2017. Aún así el servicio no para de actualizarse y sacar nuevas funciones para afianzar su dominio en el mercado de apps de mensajería instantánea. Primero fueron las notas de audio, luego, los gifs y más tarde, los stickers. Además, sus creadores ahora trabajan para que sea posible proteger los chats con la huella dactilar del usuario, según el portal WABetaInfo, que filtra habitualmente las novedades que llegarán a WhatsApp con mucha precisión.

El segundo puesto de la lista lo ocupa el videojuego de habilidad Helix Jump, con 7,6 millones de instalaciones. En esta app cada nivel es una torre y el jugador debe controlar la trayectoria de una pelota para que baje desde arriba del todo hasta abajo por una serie de plataformas. El objetivo es conseguirlo en el menor tiempo posible. Pero hay algunos obstáculos. Por ejemplo, si el jugador toca unas baldosas de color rojo, la partida se acabará inmediatamente.

La plataforma de ecommerce Wish es la tercera app más popular, con seis millones de descargas. Según explican sus creadores en la descripción de la aplicación, “más de 200 millones de personas usan Wish para conseguir productos de tendencia a un 50% u 80% menos de lo que pagarías en tu centro comercial”. Entre otras categorías, se puede escoger entre moda, decoración para el hogar, belleza y maquillaje o aparatos electrónicos.

Al descargarla, se pregunta si se quieren comprar productos para mujeres o para hombres. Inmediatamente después, se muestran diferentes artículos chinos rebajados a un precio sorprendentemente barato. Por ejemplo, en la app se ofertan blusas por menos de 10 euros, relojes inteligentes por siete euros y hasta bolsos por un euro. El portal de noticias de tecnología tuexperto.comadvierte de que los productos no tienen demasiada calidad y de que el envío puede llegar a tardar hasta 28 días.

La ‘app’ china que conquista el mundo

La app china para crear, editar y compartir vídeos musicales TikTok ha sido la cuarta aplicación de Google Play más popular en España en 2018, con un total de 5,7 millones de descargas. Esta cifra supone un 96,6% más que en 2017. En esta app, que también triunfa en el resto del mundo, todos los vídeos duran menos de un minuto y se puede encontrar prácticamente de todo: playbacks de trap, bailes de hip hop, tonterías, desafíos para bailar o disfrazarse, aspirantes a comediantes…

En el quinto puesto de la lista está el servicio de mensajería instantánea Facebook Messenger, con 5,5 millones de descargas —un 46,2% menos que en 2017—. Le sigue Instagram, también propiedad de Facebook, que es la red social más instalada por los españoles. En 2018 se la bajaron 5,4 millones de usuarios, un 48,6% menos que el año anterior.

Por el contrario, las descargas de la aplicación de ecommerce Joom – Los precios más bajos del mundo han aumentado un 56,6%, Cerca de 4,2 millones de personas se han bajado la app en 2018. Sus creadores explican en la descripción de la plataforma en Google Play que se trata de una aplicación para mujeres con ofertas en ropa y zapatos. Además de que los vendedores cuentan con calificaciones, la app permite la entrega rápida, el seguimiento del pedido y se sirve de “algoritmos personalizados únicos” que seleccionan los productos que le podrían interesar a cada usuario.

También ha aumentado el número de descargas de Parchisi Star Online, que ocupa el octavo puesto en la lista y ha sido instalada por cuatro millones de usuarios —un 27,7% más que en 2017—. Se trata del clásico parchís en el que pueden participar entre dos y cuatro jugadores. La principal novedad es que permite chatear online con los usuarios durante la partida.

En los últimos puestos del ránking elaborado por Statista se encuentran la plataforma de streaming Netflix y Amazon Shopping, con 3,9 millones de descargas cada una. Esta última app permite a los clientes comprar millones de objetos desde el móvil, recibir notificaciones cada vez que un artículo determinado esté de oferta o buscar productos con la cámara del móvil.