Política

La UE acelerará los preparativos para un Brexit sin acuerdo a la espera de Londres

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, afirmó hoy que la Unión Europea acelerará su preparación para un Brexit sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida.

«Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador para el Brexit señaló que, si el Reino Unido modificara sus líneas rojas, la UE estaría «dispuesta a acompañar inmediatamente esa posición» para profundizar la relación futura en el ámbito económico, comercial, etc, pero reiteró que «el riesgo de un Brexit sin acuerdo nunca ha parecido tan elevado».

Barnier insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el «mejor compromiso» posible y en que, tras el «claro» voto de ayer en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ha pedido a Reino Unido que «clarifique sus intenciones tan pronto como sea posible. No queda mucho tiempo».

«El acuerdo de retirada es un compromiso y representa el mejor acuerdo posible. Reduce los efectos nefastos del Brexit sobre los ciudadanos y las empresas en Europa. Es la única opción para garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la Unión Europea», ha señalado.

«Posponer el Brexit no tiene sentido»

Posponer la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, «sólo tendría sentido» si se logra un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña que tenga la mayoría en el Parlamento británico, estimó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

«Ello sólo tendría sentido si existe asimismo una manera de lograr un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña, y de momento no es la opinión mayoritaria en el Parlamento británico», estimó Maas en declaraciones a la radio Deutschland Funk.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó el lunes que la fecha del Brexit no debe posponerse, sin excluirlo completamente. Maas duda asimismo de la necesidad de renegociar el acuerdo con la Unión Europea, subrayando que ya se negoció un «compromiso»:

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, la presión está ahora «sobre los británicos». Natahalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, retrasar la fecha del 29 de marzo es «jurídicamente y técnicamente posible», pero hace falta que los «británicos lo pidan».