Política

Portazo de Trump a los demócratas por su negativa a financiar el muro con México

«Fue una pérdida total de tiempo», asegura sobre el encuentro con los demócratas, que abandonó diciendo adiós

El presidente de EE UU, Donald Trump, visita este jueves la frontera con México, en medio del bloqueo parcial de la administración a raíz de la falta de acuerdo parlamentario en torno a su exigencia de fondos para erigir un muro en esa zona.

El desplazamiento, en el marco de su ofensiva para lograr la aprobación presupuestaria de 5.700 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros) para financiar la construcción de la barrera, se produce un día después de que Trump concluyese de forma abrupta una reunión con los representantes demócratas sobre la parálisis presupuestaria, que se encamina a ser la más larga de la historia del país.

«Acabo de irme de un encuentro con Chuck [Schumer, el líder de la minoría en el Senado] y Nancy [Pelosi, líder de la Cámara de Representantes], una pérdida total de tiempo. Pregunté qué va a pasar en 30 días si abro rápidamente las cosas. ¿Vais a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo: NO. Dije: ¡Adiós! ¡Nada más funciona!», tuiteó Trump. Schumer confirmó a la prensa que el presidente se marchó cuando Pelosi rechazó su petición de luz verde a la financiación de la barrera, a la que se oponen los demócratas. «Una vez más vimos una rabieta porque no se salió con la suya», lamentó.

Desde el 22 de diciembre, unos 800.000 funcionarios federales de EE UU se han visto afectados por la congelación de un 25% de la Administración. Muchos están de baja obligatoria sin sueldo.

El martes, Trump dio un discurso desde el Despacho Oval en el que utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de la luz verde parlamentaria a los fondos. El presidente ha señalado esta semana que aceptaría que fuese de acero, no necesariamente de hormigón.