Política

Vox condiciona el pacto andaluz al fin de las medidas contra la violencia machista

Vox ha avisado este miércoles a Ciudadanos y PP de que no apoyará la formación del nuevo Gobierno de Andalucía si no eliminan, entre otras medidas, el apoyo presupuestario para luchar contra la violencia de género que habían pactado. El partido de extrema derecha ha animado a ambas formaciones a suscribir cualquier acuerdo sobre esa materia con PSOE y Podemos. La formación que lidera Santiago Abascal había reclamado el cierre de Canal Sur, la televisión autonómica, para comenzar a negociar con los populares y Ciudadanos tras las elecciones del 2 de diciembre, aunque después quedó en una petición para que se reduzca al máximo el gasto que supone.

El 16 de enero está prevista la primera votación de la investidura del próximo Gobierno andaluz. Los negociadores Juan Manuel Moreno Bonilla y Juan Marín, futuro presidente (PP) y vicepresidente (Ciudadanos) diseñan todavía la composición de los equipos con un reparto más o menos equitativo en número y peso de los departamentos. Para que prospere su alianza es imprescindible el apoyo de Vox ya que ambas formaciones suman 51 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 55. Vox cuenta con 12 parlamentarios en Andalucía.

Francisco Serrano, el líder de Vox en Andalucía, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su formación no iba a dar apoyo a las medidas que PP y Ciudadanos habían pactado contra la violencia de género. «Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio?», ha señalado el líder andaluz.  Después de ello, desde la cuenta nacional de esta misma red social de la formación, se ha elevado la exigencia asegurando que Vox no les dará apoyo si no eliminan ese punto, entre otros. «PP y Ciudadanos se han comprometido a implementar ‘con dotación presupuestaria suficiente’ las medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales. VOX no les dará su apoyo si no eliminan, entre otros, este punto de su acuerdo», contempla el segundo mensaje.

En el documento Medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo Gobierno en Andalucía, firmado por el PP andaluz y Ciudadanos, se incluye impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía que desarrolle en esa comunidad «los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley de julio de 2018 por la que se modifica la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social».

Pese a la presión de la fuerza de extrema derecha, PP y Ciudadanos afirman de momento que no se mueven. Los populares han pedido a Vox que no pongan «líneas rojas» al pacto y que no van a renunciar «a la protección de las mujeres». El partido encabezado por Albert Rivera asegura, por su parte, que ya existe un «acuerdo firme y cerrado de 90 puntos». «Con medidas que mejoran la vida de los andaluces en todos los campos y que cumple el mandato de cambio que nos dieron en las urnas el 2 de diciembre. A partir de ahí cada uno tendrá que valorar sus actuaciones y decidir si permitir un gobierno de cambio o bloquear la situación», apostilla Ciudadanos.