Tecnología

Cómo realizar compras navideñas en Internet de forma segura

“iPhones nuevos desde 100 euros”, “regalamos un cofre de maquillaje”, “ropa de marca rebajada hasta un 90%”. Cuando nos bombardean anuncios demasiado buenos para ser verdad, es muy probable que se trate de un fraude. El Observatorio de Delitos Informáticos de Madrid alerta sobre las estafas en épocas navideñas al comprar a través de Internet. Existen páginas poco fiables que intentan emular webs de grandes marcas comerciales y ofrecen productos de alta gama a precios muy bajos.

Hay algunos criterios que deben hacer sospechar al consumidor de que está ante una tienda falsa, según sostiene Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online en Europa. Por ejemplo, si la web solo admite pago por adelantado, si la única forma de contacto que ofrece es un número de teléfono de tarificación especial o si tiene faltas de ortografía. También hay que sospechar siempre que se vea un anuncio de un artículo donde el precio es excesivamente bajo y cuando la página muestre un sello de calidad pero solo se trate de una fotografía y no se pueda pinchar en él —se debería abrir el certificado correspondiente—.

De la misma forma, hay que tener cuidado con las ofertas que llegan al correo electrónico. Es necesario comprobar que el email del emisor corresponde a una marca oficial y no se trata de una suplantación de identidad. A continuación se abordan algunos aspectos a tener en cuenta antes de realizar cualquier compra en Internet.

Certificado SSL

Para saber si se está comprando en un sitio auténtico y de confianza, se puede comprobar si cuenta con el certificado SSL. Este protocolo de seguridad garantiza que los datos que se introducen en la web están encriptados y nadie puede leerlos. Las señales que nos indican que un sitio web es seguro son el “https” al inicio de la dirección web y el candado verde en la barra de direcciones.

Algunas razones para sospechar: si la web solo admite pago por adelantado, si la única forma de contacto que ofrece es un número de teléfono de tarificación especial o si tiene faltas de ortografía

En este tipo de estafas normalmente el ciberdelincuente vende un producto inexistente y pide que el cliente realice una transacción de manera online. Su objetivo es recabar datos personales y bancarios de la víctima para realizar compras en su nombre, según apunta el Observatorio de Delitos Informáticos de Madrid. Por ello, es muy importante no introducir ningún dato personal ni bancario si no es una web segura.

Política de Privacidad, Devoluciones y Aviso Legal

También es importante cerciorarse de que el sitio web cuenta con los apartados requeridos por la nueva ley general de protección de datos. Es decir, con las políticas de privacidad, devoluciones y cookies y con el aviso legal. Además, para verificar que la tienda online es legal, deben aparecer el nombre completo del responsable, el número de identificación fiscal (NIF), los datos de inscripción en el Registro Mercantil, la dirección postal y el correo electrónico.

Los consumidores disponen de dos años de garantía para todos los productos nuevos que adquieran, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. También cuentan con un periodo de reflexión de 14 días para poder cancelar la operación. Aunque el Observatorio de Delitos Informáticos de Madrid advierte de que este derecho no se aplica cuando los productos son contenidos digitales; reservas de alojamiento, restauración u ocio en fechas específicas; y bienes perecederos o precintados que no puedan devolverse una vez abiertos por razones de salud o higiene.

Conexión segura

Es recomendable solo hacer transacciones en Internet a través de una red segura o de confianza. Por lo tanto, hay que evitar introducir datos bancarios o personales en una web cuando se esté conectado a una red wifi pública. Los expertos en ciberseguridad también aconsejan que el router personal disponga de contraseña para evitar que personas externas se cuelen en la red, y, por consiguiente, tengan acceso a determinados datos sensibles.

Opiniones

Antes de realizar cualquier compra, es aconsejable buscar opiniones de la tienda y de los productos que se quieren adquirir. Es importante buscar las opiniones en páginas externas, ya que si están dentro de la propia tienda puede que sean falsas. Valoraciones constantes de cinco estrellas o reseñas en las que solo se afirma que todo es perfecto pueden ser un motivo de sospecha.

Además, es muy probable que si se trata de una estafa alguien alerte de ello en la web. Un fraude recurrente consiste en que se afirma que Mercadona celebra su 50 aniversario y regala un bono de 50 euros a todos los usuarios que rellenen un formulario. “¡50 euros para TODOS! Otro de cupones regalo… Una y otra vez tratan de colarnos estos mensajes para hacerse con nuestros datos, infectarnos con malware… #NoPiques”, afirmó en marzo de 2018 la Policía Nacional en un tuit.