El PSOE ha ofrecido al politólogo francés Sami Naïr ir en uno de los primeros puestos de sus listas en las elecciones europeas de 2019. El profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París ha aceptado el ofrecimiento personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su etapa como secretario general de los socialistas en la oposición ya contó con el experto en migraciones en su equipo de expertos. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, es el preferido por Sánchez para encabezar las listas.
El fichaje de Naïr supone todo un gesto en plenas negociaciones para intentar consensuar una política migratoria común entre los países miembros de la Unión Europea, en un momento en que la extrema derecha ha alcanzado varios gobiernos. La decisión, que el presidente llevaba en secreto y hasta este sábado desconocían la práctica totalidad de dirigentes relevantes del PSOE, coincide con el aumento de la presión migratoria sobre España, que en los últimos meses se ha convertido en el principal país de llegada de los miles de personas, la mayoría procedentes de África, que tratan de entrar en Europa jugándose la vida cruzando el Mediterráneo.
Considerado una de las voces destacadas del progresismo en Europa y creador del concepto de codesarrollo, el PSOE reservará un puesto relevante a Naïr en sus listas, según ha adelantado eldiario.es. En función de las listas cremallera, el intelectual francés de origen argelino irá entre el segundo y quinto puesto. Si finalmente Josep Borrell fuese el cabeza de lista, hipótesis que se espera resolver en las primeras semanas de 2019, Naïr ocuparía el puesto número tres o el cinco de la candidatura. En el supuesto de que una mujer encabezase la lista europea del PSOE, quien fuera asesor de varios departamentos durante el Gobierno socialista francés dirigido por Lionel Jospin podría concurrir de número dos.
Nacido en Argelia en 1946 pero residente en Francia, Naïr fue eurodiputado por los socialistas franceses (1999-2004), etapa en la que fue miembro titular de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. Entre sus cargos académicos también ha desempeñado el de director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se incorporó al grupo de expertos del PSOE en junio de 2015. En el denominado gobierno en la sombra de Sánchez asesoró en materia de inmigración y cooperación en áreas como la del Mediterráneo. El hoy presidente del Gobierno tuvo en cuenta su experiencia para la elaboración del programa electoral para las elecciones que se celebraron a finales de ese año.