Política

Los políticos presos en huelga de hambre abandonan la protesta

Los cuatro políticos presos por el procés Jordi  Sànchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull han anunciado que abandonan la protesta 20 días después de iniciarla porque aseguran que ya han alcanzado su objetivo: denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional, que ha empezado a marcar un calendario para sus recursos, y remover consciencias. «El estado de salud es bueno, ahora ingresarán en enfermería para tener un control estricto de salud de una dieta que comenzará siendo líquida. Han perdido entre un 10 y un 11% de su masa corporal», ha explicado Pilar Calvo, portavoz de los presos.

Sànchez y Turull empezaron la huelga de hambre el pasado 1 de diciembre para denunciar que el Constitucional ha dilatado de forma deliberada la resolución sobre sus recursos de amparo para dificultad que accedan al Tribunal de Estrasburgo. Forn y Rull se sumaron a la huelga dos días después.El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, fue trasladado el pasado 15 de diciembre a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona).

Cinco expresidentes de la Generalitat, cuatro del Parlament y el Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) hicieron pública ayer por la tarde una carta en la que reclaman a los políticos independentistas en huelga de hambre que abandonen la medida para salvaguardar «su vida y su salud» y garantizar su participación con plenas facultades de defensa procesal y «más adelante en el futuro político del país».