Los notarios públicos son de gran importancia, ya que se trata de funcionarios que le dan carácter público a distintos documentos privados, otorgándoles autorización con solo colocar su firma.
Hoy en día muchas personas acuden al notario para tramitar documentos importantes que están relacionados con distintos temas.
¿Por qué contar con un notario?
En la actualidad es necesario contar con alguien que nos ofrezca ayuda con todo lo que tenga que ver con trámites y documentos privados. Esta es una de las razones por la cual muchos buscan asesoría en lugares que cuenten con las últimas novedades jurídicas relacionadas con el tráfico jurídico, por ejemplo notaría de Mario Signes en Alicante, para arreglar todos los trámites que necesiten.
En lugares como España, la presencia de un notario es de vital importancia. Aquí se rigen por leyes muy estrictas, y por este motivo es fundamental saber cuáles son las funciones principales que cumple un notario, para poder solicitar los servicios de los mismos.
Un notario público se encuentra obligado, tanto por su ética profesional como por la ley, a mantenerse siempre neutral en cada uno de los actos en los que participa. Esta es una de las características que los diferencia de los abogados, los cuales siempre deben mantenerse del lado de sus representados o clientes.
¿Por qué es necesario que asistas a una notaría pública?
Cuando se trata de realizar trámites, lo más recomendable es contar con protección jurídica que se encuentre completamente avalada por la imparcialidad de determinadas personas. Y que a su vez ofrezcan una excelente asesoría para la preparación de un contrato.
Entre los trámites se puede realizar a través de un profesional, por ejemplo notario Mario Signes Pascual de Alicante. Podemos mencionar los siguientes:
Sucesorios
Este tipo de trámites tiene que ver con las herencias y testamentos.
Contractuales
En estos, los notarios ofrecen la asesoría necesaria para la elaboración de pólizas bancarias, compraventas, préstamos hipotecarios y arrendamientos, entre otros.
Mercantiles
Esta parte se refiere a la extensión de capital y la constitución de propiedades, entre otras.
Además, un notario púbico también te puede ayudar con la elaboración de actos notariales y la firma de poderes.
Sistemas notariales
Actualmente hay diferente clasificaciones cuando se habla de sistemas notariales, que dependen de las características de cada uno de estos.
Notariado latino
También conocido como notariado de profesionales públicos o sistema francés. Tiene como principal característica que la persona que se encuentra ejerciendo el proceso de notariado es un experto en derecho y además posee un grado universitario.
Por lo general, el funcionario es parte de un colegio de profesionales.
Notariado anglosajón
Este sistema también se le conoce por los nombres de notariado de profesionales libres o sistema sajón.
En este caso, la característica más importante es que el funcionario público es notario y se encarga de dar fe de la firma de documentos importantes.
No obstante, no ofrecen ninguna orientación sobre el proceso de redacción del documento, ni tampoco asesora a ninguna de las partes. Para este tipo de notariado no se requiere de un título universitario, solo de algunos conocimientos.
Notariado judicial
Conocido también por el nombre de sistema del notario-juez. La particularidad de este notariado es que los funcionarios públicos son magistrados y, además, se encuentran subordinados directamente a los tribunales.
Funcionan a través del poder judicial. Es decir, la entidad que los nombra es la administración.
Notariado administrativo o funcionarial
Estos dependen plenamente de lo que se conoce como poder administrador y sus funciones están estrechamente ligadas entre el estado y el particular. En este caso se trata de empleados públicos que sirven directamente a la oficina del estado.
Como ya mencionamos anteriormente, los notarios públicos se han vuelto muy populares en los últimos años, ya que cumplen con distintas funciones que son de gran utilidad para las personas interesadas en cumplir con ciertos trámites.
Cuando se trata de trámites legales, lo más importante es contar con la mejor de las asesorías notariales para evitar que se presenten inconvenientes que puedan traer consigo graves problemas legales.