Manuel Polanco, presidente de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha propuesto al Consejo de Administración que su sucesor en la presidencia de este órgano de la compañía a partir del 1 de enero de 2019 sea el actual vicepresidente, Javier Monzón. El Consejo de Administración, a su vez, ha aprobado que las filiales del grupo, Santillana, Diario El País y PRISA Radio designen, a partir de la misma fecha, a Manuel Polanco presidente de sus respectivos Consejos de Administración. Los nombramientos han sido aprobados por unanimidad.
«Ha sido un honor colaborar con Manuel Polanco como vicepresidente y confío en seguir contando con la confianza de nuestros accionistas y consejeros», ha asegurado, a través de un comunicado, Javier Monzón. Manuel Polanco, por su parte, ha manifestado que «ha sido una gran satisfacción presidir el consejo en esta etapa de consolidación y proyección al futuro de PRISA y me alegro de seguir vinculado al grupo de una manera tan cercana».
Tanto Polanco como Monzón han expresado su satisfacción por la trayectoria que ha seguido la compañía y por el trabajo realizado a lo largo de este año en el grupo y en sus negocios, así como por los planes de futuro que ha diseñado y está poniendo en marcha el equipo directivo bajo el liderazgo del primer ejecutivo de PRISA y consejero delegado, Manuel Mirat.
Javier Monzón (Madrid, 1956), propuesto como presidente no ejecutivo, es consejero de PRISA desde el mes de noviembre de 2017 y se convirtió en vicepresidente en febrero de 2018. Empresario y economista, tiene una dilatada trayectoria en finanzas y tecnología. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. También fue director financiero y director general de Desarrollo Corporativo de Telefónica y presidente de Telefónica Internacional. Ocupó la presidencia de Indra desde su creación en 1993 hasta 2015. Ha sido y es en la actualidad consejero no ejecutivo de distintas sociedades españolas e internacionales.
Por su parte, Monzón ha mostrado en muchas ocasiones su compromiso con el fomento de la actividad emprendedora, la educación y la innovación. Ha sido vicepresidente del consejo de administración de la Universidad Carlos III y actualmente es presidente del comité ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), consejero de Endeavor España y miembro del consejo asesor internacional de Brookings.
Por su parte, Manuel Polanco (Madrid, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un profundo conocimiento PRISA, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Inició su trayectoria en América Latina, por la relevancia que siempre tuvo el conocimiento y la comprensión de la región en el desarrollo del grupo.
Entre 1991 y hasta 1993 se ocupó de la dirección de Santillana en Chile y Perú. Poco más tarde fue director general del diario mexicano La Prensa y participó en la puesta en marcha de la edición americana de El País en Ciudad de México, el primer diario español que se publicó simultáneamente en los dos países y que desde entonces marcó un claro referente para la información internacional en Latinoamérica. En 1996 asumió en Miami la dirección internacional de Santillana para toda América, etapa en la que apoyó la creación de las últimas santillanas en la región y potenció la coordinación entre las sedes de los distintos países.
De vuelta a España en 1999 pasó a presidir el área comercial de todo el Grupo a través de GDM (Gerencia de Medios) y un año después fue nombrado presidente de GMI, Gestión de Medios Impresos, que reunía las cabeceras Cinco Días, diario AS, las revistas y las nuevas inversiones en prensa regional. En 2005, y tras la adquisición de Media Capital por parte de PRISA, pasó a ser consejero delegado de la primera compañía de televisión y producción audiovisual de Portugal, abriendo una etapa de impulso en la expansión internacional en otros mercados de habla portuguesa y consolidando el liderazgo del grupo luso tanto en televisión, con TVI, como en la producción audiovisual para televisión a través de Plural.
En 2009 volvió a España como director general de negocios de PRISA, y en los últimos años presidió el área de televisión del Grupo, incluido Canal + hasta su venta a Telefónica en 2015, así como la puesta en marcha de la nueva división de producción y vídeo de PRISA, al tiempo que ejercía la vicepresidencia del Grupo. Polanco es consejero de PRISA desde 2001 y miembro de su comisión delegada desde 2008. El 1 de enero de 2018 asumió la presidencia del consejo de administración de PRISA.