Economía

El sector del juguete se prepara para una Navidad con una caída del 4% en ventas

Papá Noel y los Reyes Magos serán este año un poco menos rumbosos que el año pasado, al menos según El Corte Inglés, uno de los principales distribuidores de juguetes de España. Según los datos de la cadena de grandes almacenes, provenientes de la consultora NPD, la facturación del sector se quedará este 2018 un 4% por debajo de los 1.160 millones de euros del año pasado. Trata de esprintar la empresa para superar esas cifras en unos días que concentran el 70% de las ventas de juguetes en el sector, concentradas sobre todo en las semanas anteriores a Navidad y Reyes.

Jacobo Fernández, responsable de compras de juguetes de El Corte Inglés, ha reconocido este jueves en un encuentro con periodistas que «el mercado viene negativo en un 4% a cierre de año, hasta este momento, la caída en el sector es del 3,8%». Las cifras que manejaba eran las de la consultora NPD, que cuenta con datos de los principales distribuidores. Más optimista, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), prevé un crecimiento de entre el 3 y el 4%, si bien son cifras más modestas que las de 2017. En cuanto a El Corte Inglés, ha afirmado que va «mejor que el mercado» y que han hecho más aprovisionamiento, pero sin atreverse a augurar cifras positivas.

En cuanto a las razones, más allá de las nubes que anuncian desaceleración, se ha centrado en la parte de la tarta que roban al juguete las secciones de tecnología («los niños cada vez tiran más de tablets, móviles y vídeojuegos), movilidad (patinetes o hoverboards pensados para adultos) y la de deportes. También ha mencionado el reciente récord negativo de natalidad en España y el hecho de que, a diferencia de otros países, los niños españoles dejan antes los juguetes: «No me hables de niños de más de 12 años», lamentó.

En todo caso, espera revertir algo los números en los días que quedan hasta el día de Reyes. Si en la campaña navideña (desde la primera semana de noviembre hasta el 6 de enero) se concentra el 70% de las ventas de juguetes del año, aún queda el grueso de esa campaña. Según Fernández, la semana previa a Navidad concentra el 15% de las ventas y otro 16% se produce los días 3, 4 y 5 de enero. «Pese a las campañas que hacemos para desestacionalizar y adelantar la compra de juguetes, los españoles seguimos dejándolo todo para el último día». «El Black Friday no es relevante para el juguete, salvo para los vídeojuegos, que ese día tienen su momento álgido», ha añadido.

En buena medida, el cargamento de Santa Claus y los Magos llegará a través de internet, una tendencia que crece año tras año. El jefe de compras de juguetes ha explicado que el 20% de las ventas de juguetes de la cadena llega online, un porcentaje muy superior al de la venta electrónica de otras secciones. «Es la tienda online número uno de El Corte Inglés, y creciendo a dos dígitos muy altos», ha afirmado.

No obstante, la tienda física sigue acumulando la mayor parte de las ventas y, por tanto, se refuerza su plantilla, que llega a duplicarse, con nuevas contrataciones y traslados de otras secciones.

Los juguetes más demandados

Fernández, gran conocedor del sector del juguete, ha explicado las tendencias que, en su opinión, tendrán más éxito entre los niños estas Navidades. «Triunfa el efecto WOW, el efecto sorpresa, la emición de desempaquetar juguetes», con ejemplos como las pequeñas muñecas LOL, u otras pequeñas figuras coleccionables que se presentan con envoltorios de forma que el niño no sabe hasta el último momento qué ejemplar de la colección le ha tocado.

También tienen éxito experiencias como la de las figuras KsiMeritos, de la empresa mexicana Distroller, que vienen acompañadas de toda una ceremonia de entrega, con pesado, corte del cordón umbilical y certificado de adopción. Finalmente, se anticipa que los juguetes que implican movimiento, tanto los de aire libre como los de interior, se abren paso para superar la tendencia al sedentarismo de los niños.

Según los datos que maneja El Corte Inglés, por primera vez un fabricante español Famosa, reinará este año en el mercado nacional por encima de la clásicas Matel o Hasbro, gracias a juguetes como Nancy, Pin y Pon o Bellies, que «está agotando existencias».