Tecnología

La importancia de la tipografía en el Siglo XXI: Cómo escoger el tipo de letras adecuado

La tipografía es el arte y técnica para crear y escoger un tipo de letra destinado a una impresión. Su uso se ha extendido en todos los campos existentes ya que escribir es una manera de comunicarse sumamente básica. El uso de tipografías en el mundo actual se ha extendido principalmente al diseño y maquetación de libros, sitios web, publicidades, entre otros.

Por qué es tan importante escoger la fuente

Se dice que el diseño gráfico, web o diseño en general no está completo sin una buena tipografía, por lo que es importante escoger la tipografía correcta para no estropear el trabajo hecho. No es fácil escoger entre tanta variedad de letras, pero debemos guiarnos por el objetivo en específico. ¿Qué esperamos que el espectador sienta? o ¿qué queremos que el diseño refleje?, ¿Qué representa?… A partir de este objetivo es cuando se puede escoger la tipografía de forma más sencilla.

La tipografía no solo es importante para el diseño sino también para los contenidos que se crean para distintos medios de comunicación, siendo su importancia tan grande que el tipo de letra puede influir demasiado en el interés e impacto que genere en el consumidor promedio de cualquier medio de comunicación.

Ya sea las mejores tipografías para un libro, infografías, diseños, entre otros, aquí van unos consejos para escoger el tipo de letra adecuada.

Clases de tipografías más populares para libros

  • Serif: Se caracteriza por tener unos remates al finalizar el ”trazado”. Estos remates son líneas diminutas que se ubican al final de las letras, a excepción de la tipografía Sans Serif que no posee estas terminaciones, dándole un toque más neutral. Entre las más conocidas tipografías Serif se encuentran la Times Roman, Century, Bembo, Bodoni, Sabon o Baskerville.
  • Graphic: Estas tienen un estilo más decorativo, fantástico y alegre, ya que fueron diseñadas con una finalidad en concreto.
  • Monospace: Cómo puede indicar su nombre, esta tipografía se caracteriza por ocupar el mismo espacio en cada carácter. Aunque su uso en ordenadores es muy popular, su origen se remonta a las máquinas de escribir. Se utiliza mucho para escribir código fuente y entre las tipografías más conocidas de este tipo se encuentran la Courier, la Lucida Console y la Andale Mono.
  • Egipcia: se caracteriza por que las letras son de un trazado recto y uniforme, con sus terminales de forma cuadrangular. Lo usual es encontrar esta tipografía en textos publicitarios o técnicos. Entre las más conocidas se encuentran Cooper, Consort, Contact y Clerendon.

Una tipografía debe ser lo suficientemente legible para que esta brinde una experiencia visual amena para el lector. Lo que se busca son las tipografías más utilizadas en la publicidad, diseño o campos afines, no hay que irse muy lejos de las anteriormente mencionadas. Sin embargo, es bueno adentrarse un poco para conocer qué opciones son convenientes

Clases de tipografías para publicidad y diseño

  • Arial: Es de las más conocidas que no pertenecen al grupo Serif mencionado anteriormente, por lo que no posee ninguna clase de terminaciones o adornos. Se popularizó al incluirse en Windows y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer, sobretodo en el diseño web y publicidad.
  • Univers: Es una de las tipografías más exitosas desde la segunda mitad del siglo XX. Creada por Frutiger, su éxito radica en lo sencilla, elegante y legible que es, por lo que es utilizada mayormente en publicidad, diseño y periodismo.
  • Trajan: Esta tipografía se componía en un principio solamente por letras mayúsculas, pero a medida del paso del tiempo nuevas versiones se fueron diseñando. Es ideal para quienes buscan un acabado sumamente elegante y selecto.

Conociendo los tipos de tipografías será más sencillo escoger una dependiendo del destino con el que se planee utilizar. Ya sea publicidad, diseño o para un libro en proceso, escoger las letras adecuadas influirá en cómo será percibido por el lector y cómo reacciona a lo que estamos otorgando como producto final, así que elegir una buena letra es asegurar un buen resultado.