Tecnología

Google sabe quién eres aunque no inicies sesión

Cuando creas una cuenta de Google –normalmente con Gmail-, empieza el registro de informaciónsobre tu actividad en Internet y se asocia a este, tu identificador para la compañía de Mountain View. Pero ¿y si no inicias sesión? Entonces, se supone que Google no tiene capacidad de servir anuncios personalizados, y resultados de búsqueda adaptados a ti ¿no? Pues un estudio ha demostrado que , existe igualmente recopilación de datos y, en cierto modo, identificación del usuario o de sus intereses. Google, aunque no inicies sesión, puede ‘personalizar la experiencia’ para ti.

El ‘experimento’ es sencillo. Tú puedes tener una cuenta de Google, y que la compañía de Mountain View haya estado registrando tu actividad durante años para tener información sobre ti y, en base a esto, adaptar resultados de búsqueda o servir publicidad personalizada. De eso va su negocio, basado principalmente en la publicidad, y en el cual la segmentación es la garantía de mayor rentabilidad. DuckDuckGo, un competidor de Google que apuesta por la privacidad, ha llevado a cabo este experimento y se ha basado en el modo incógnito que ofrece Google para la navegación por Internet, se supone, de forma privada.

Da igual que inicies sesión en Google, o no. Siempre saben ‘quién eres’ y adaptan los resultados de búsqueda a ti

DuckDuckGo, en este estudio, ha descubierto que los resultados de búsqueda de Google se personalizan incluso sin iniciar sesión con nuestra cuenta. Es decir, que aunque no iniciemos sesión, en cierto modo, la compañía de Mountain View puede saber ‘quiénes somos’. Y profundizan, desde DuckDuckGo, demostrando que las discrepancias en los resultados de búsqueda no se pueden justificar por la ubicación, que puede ser una u otra de parte del usuario. Un total de 87 personasbuscaron ‘control de armas’ en los Estados Unidos, habiendo iniciado sesión y sin iniciar sesión, en el modo incógnito del navegador web, y curiosamente no encontraron cambios significativos en los resultados de búsqueda aplicando esta importante diferencia.

Los ‘pequeños cambios’ que se produjeron, para una cantidad muy reducida de los intentos, tenían que ver con las fuentes de noticias y con la ubicación de los mismos enlaces, exactamente los mismos buscando con la sesión iniciada y con la cuenta cerrada en modo incógnito. Por otro lado, también se modifica la distribución de noticias y vídeos, aunque los contenidos son exactamente los mismos.

‘No hay una forma sencilla de utilizar Google sin que adapten los resultados de búsqueda a ti’

La conclusión del estudio de DuckDuckGo apunta a que no hay una forma sencilla de hacer uso de la búsqueda de Google sin que su algoritmo trate de averiguar quién somos y se adapte en consecuencia mostrando resultados de búsqueda personalizados. Explicado de otra forma, la ‘protesta’ que pretenden lanzar desde DuckDuckGo es que es imposible, o casi imposible, conseguir resultados neutrales de parte de Google, lo que en ciertos casos puede ser peligroso. Sobre todo, cuando se trata de información de actualidad. Porque, efectivamente, el motor de búsqueda Google es utilizado para, además de muchas otras cosas, estar correctamente informado de la actualidad.

La compañía de Mountain View siempre se ha apoyado, respecto a esta polémica, en que los resultados de búsqueda pueden variar en apenas un minuto, e incluso en segundos, y sobre todo cuando se trata de noticias. Por otro lado, aseguran que la personalización de los resultados de búsqueda se lleva a cabo para solo una pequeña fracción del total de consultas que se llevan a cabo. Y que las consultas recientes se utilizan, a menudo, para dar contexto a búsquedas; por ejemplo, cuando buscamos sobre una misma ciudad o equipo deportivo de manera habitual. Pero Google asegura que los resultados de búsqueda en modo incógnito no se personalizan teniendo en cuenta el historial de búsquedas del usuario.

Pero la personalización de resultados de búsqueda no es nada nuevo en el motor de Google, ni mucho menos. Lo único que preocupa es que la compañía de Mountain View pueda estar recogiendo información sobre la actividad cuando se hace uso del modo incógnito de su navegador web Google Chrome. No de información contextual, que en cierto modo tiene sentido, sino de otros datos como el historial de búsquedas.

 

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