Economía

El Supremo obliga al Gobierno valenciano a derribar dos rascacielos de Benidorm y pagar 100 millones en indemnizaciones

El Gobierno valenciano tendrá que hacer frente a otro pago por orden judicial correspondiente a un proyecto de la época del PP. El Ejecutivo autonómico tendrá que pagar cerca de 100 millones de euros en indemninzaciones por la demolición de las torres de Benidorm.

Según ha explicado el president Ximo Puig durante la sesión de control, el Tribunal Supremo ha decidido no admitir el recurso de la Generalitat contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de demolición de las dos torres de Benidorm construidas en un espacio protegido.

El Supremo anuló hace meses la autorización de construcción de los 168 apartamentos de lujo y las zonas comerciales en el entorno bajo protección de Costas y el TSJ, ejecutando la sentencia, ordenó la demolición de los edificios y el pago de las correspondientes indemnizaciones. Los apartamentos, según los cálculos de Hacienda, tenían un precio de mercado de entre 400.000 y 700.000 euros, por lo que las indemnizaciones rozarían los 100 millones de euros de las arcas públicas a los propietarios de los inmuebles.

El auto da tres meses al Ejecutivo autonómico para presentar el proyecto de demolición de las torres junto con la previsión presupuestaria del coste, así como habilitar el correspondiente crédito presupuestario en el momento que determine exactamente el importe de las indemnizaciones a abonar a los propietarios.